EMPLEO

El mercado laboral creará 250.000 empleos en 2008, el 41,5% de los suscritos en 2007

Sólo el 6% de los directivos prevé despidos para el segundo trimestre.

En España continuará la creación de empleo durante el presente año, pero a un ritmo bastante menor que el registrado en 2007. Pasará del 3,1% al 1,2%. Así, el mercado laboral originará 250.000 colocaciones netas en 2008 frente a las 600.000 contabilizadas 12 meses antes, es decir, los nuevos contratos llegarán sólo al 41,5% de los suscritos en 2007. Los datos figuran en un "informe-avance" elaborado por la patronal de las grandes empresas de empleo temporal AGETT.


En sintonía con este pronóstico, la multinacional Manpower ha publicado otro estudio, en el que destaca que únicamente el 8% de los directivos incrementará su plantilla desde abril hasta junio de 2008. Mientras tanto, el 6% prevé recurrir al despido pasa seguir adelante con las empresas y el 85% apuesta por el mantenimiento.


Ambos informes son los primeros que se conocen después de las pasadas elecciones generales y coinciden en que habrá desaceleración en la creación de empleo. Este tipo de análisis, además de cumplir con los intereses de las compañías que los realizan, sirven de orientación para conocer por dónde transcurrirá el mercado de trabajo en los próximos meses.


Diferencias


El estudio de AGETT advierte de que el descenso de la capacidad para absorber mano de obra no se corresponde con menores crecimientos de la población activa, que no cesa en su avance. Esta falta de correlación provocará mayores incrementos del paro y "de continuar la tendencia, en los próximos meses podríamos ver repuntes aún más acusados" de las personas que se quedan sin trabajo.


Además, marca dos diferencias respecto a ciclos anteriores de declive. La primera se centra en el rápido e intenso deterioro del sector de la construcción y la segunda, en la delicada situación de la población extranjera, que siempre ocupa los peores empleos y se incorpora al paro más rápidamente que los autóctonos. Los inmigrantes ya suponen 11 de cada 100 desempleados, proporción que sube a 19 en el sector de la construcción.


Comportamiento territorial


AGETT mantiene que la caída de la actividad en la construcción tiene un efecto arrastre en algunas comunidades y que la inmigración acelera el aumento del desempleo en todas las regiones, especialmente en donde su peso es mayor como es el caso del arco mediterráneo, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja. En las regiones del norte y Extremadura sucede lo contrario, afirma.


Manpower igualmente se adentra en el comportamiento territorial y asegura que los directivos de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) son los más optimistas, con una proyección de empleo neto de un 5%. El porcentaje baja al 4% en el centro (Castilla-La Mancha y Madrid), en el este (Comunidad Valenciana y Murcia) y en el norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y al 2% en el sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). El mayor pesimismo planea sobre el noreste (Baleares y Cataluña) con una reducción de empleo del 7%.