VIVIENDA

El mercado inmobiliario contradice los buenos augurios de Rodríguez Zapatero

El presidente afirmó que el precio de la vivienda había tocado suelo, pero ha vuelto a caer un 2,2% en el tercer trimestre.

El mercado inmobiliario deja en papel mojado el anuncio que el pasado 23 de septiembre hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando afirmó que el precio de la vivienda en España había "tocado suelo". El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer que las casas se abarataron un 2,2% interanual en el tercer trimestre, muy por encima de la caída del 0,9% del periodo abril-junio. El descenso fue del 2,6% en el segmento de casas nuevas (menos de dos años) y del 1,8% en el de segunda mano. En los nueve primeros meses del ejercicio, el retroceso acumulado se sitúa en el 1,8%.

Tras conocer el dato, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, insistió tras conocer el dato en que el mercado se "estabiliza", y confió en que las compras (que no crecen a pesar de la inminente desaparición de las subvenciones fiscales a la compra) se aceleren en el cuarto trimestre. Durante un desayuno en el Consejo General del Notariado, adelantó que el Consejo de Ministros aprobará hoy la reprogramación del Plan de Vivienda, para eliminar las ayudas directas a la compra y, al tiempo, potenciar las destinadas a la rehabilitación y el alquiler.

Corredor hizo un llamamiento a bancos y cajas para que lancen "créditos verdes" con los que favorecer la rehabilitación, en la que el Gobierno busca salida para muchos de los parados de la construcción residencial. La reforma, añadió, incluirá la posibilidad -siempre en manos del financiador- de que los préstamos para VPO puedan cubrir el 90% del valor de tasación de la vivienda.

Caídas en la construcción

Por otra parteLa construcción española seguirá cayendo hasta 2013 por el frenazo en la inversión en infraestructuras y por la persistencia de las restricciones de crédito, según el informe Euroconstruct del segundo semestre de 2010, que sitúa a España a la cola de Europa.

El responsable de ITeC, organismo encargado de realizar el estudio para España, Josep Ramon Fontana, explicó que harán falta "cinco o seis años" contando desde el 'boom' de 2007 para recuperar la normalidad en el sector, entendida como ritmos de producción "de la mitad" de los de aquel año de punto álgido del sector.

La caída de la construcción en España fue del 18,9% en 2008 y del 26,1% en 2009, y según el estudio, el sector retrocederá un 16% en 2010, un 13,6% en 2011 y un 2,3% en 2012, para volver a crecer "tímidamente" en 2013, con un 1,3%, explicó el director general de ITec, Anton Checa, que señaló 2011 como el año en el que se tocará fondo.