LABORAL

El 55% de los trabajadores está insatisfecho con el trato que recibe de las empresas

El 55% de los trabajadores no está conforme con el trato que recibe de las empresas. Opina que sus esfuerzos no son valorados, según el Barómetro de Clima Laboral Accor 2008, elaborado por Ipsos. Otro problema al que tienen que enfrentarse los ocupados radica en que cada vez les es más difícil compaginar sus actividades personales y profesionales. En 2005, el 74% de los trabajadores estaba satisfecho con la conciliación y el equilibrio alcanzado entre sus dos vidas, porcentaje que en 2008 ha bajado al 66%.


La falta de estimación de los empleadores no impide que el 63% de los trabajadores se encuentre a gusto con la tarea que realiza, incluso sube al 40% el porcentaje de las personas que se sienten orgullosas de su labor, situado en el 37% en 2005 y en el 33%, en 2007. Existen diferencias entre los ejecutivos y las otras categorías. Para los primeros los porcentajes más altos responden a la consideración de la actividad como un orgullo, un placer y una seguridad. En cambio entre los segundos predomina la sensación de rutina y obligación.


Igualmente es distinta la situación por sectores. En el área pública, el índice de ocupados encantados con su trabajo es superior que en la privada, al llegar al 55% frente al 34%. Y en este apartado también la tasa de felicidad, orgullo y sensación de realizarse en el trabajo es superior entre los ejecutivos que en el resto del personal.


En cuanto a las preocupaciones, la principal es el salario. El 64% de los empleados no está contento con su remuneración y el 43%, con las prestaciones concedidas por la empresa. Mientras tanto, la formación es el principal ámbito de actuación solicitado, aunque se abre camino la petición de ayudas escolares y de guarderías para los hijos.