Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EUROBARÓMETRO

El 53 % de los españoles cree que lo peor de la crisis aún está por llegar

La CE admite que en términos absolutos, la percepción de los europeos del estado de la economía en la UE es peor que en la última encuesta.

El 53 % de los españoles cree que lo peor del impacto de la crisis económica en el empleo aún está por llegar, opinión que comparte el 47 por ciento de los ciudadanos de la UE, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

El 40 % de los españoles considera lo contrario, al igual que el 43 por ciento de los ciudadanos de la UE que están convencidos de que a partir de ahora el clima solo puede mejorar.

El sondeo corresponde a la primavera de 2011 y las entrevistas -a un total de 31.769 europeos- se llevaron a cabo entre el 6 y 26 de mayo, por lo que no tiene en cuenta las últimas embestidas de los inversores y especuladores a la deuda soberana de los países periféricos, especialmente a España e Italia, un efecto que se notará probablemente en la próxima entrega del índice en otoño.

La CE admite que en términos absolutos, la percepción de los europeos del estado de la economía en la UE es peor que en la última encuesta, pero afirma que la tendencia muestra que «el optimismo está volviendo» e incluso ganando terreno desde que empezó a notarse una línea más positiva en la primavera de 2009.

En la UE de los Veintisiete, el 43 % que cree que el impacto en el mercado laboral ha tocado ya fondo supone un punto porcentual más que en otoño pasado y quince frente al 28 % que sostenía eso entre mayo y junio de 2009.

Una muestra de que la tendencia optimista se está poco a poco afianzando es el hecho de que la mayoría de los países miembros -un total de 14- cree que la crisis ha llegado ya a su punto álgido, frente a los restantes 13 que no coinciden con esta valoración.

Entre los más optimistas se cuentan los de Dinamarca, donde un 68 % de los ciudadanos piensa que la crisis no puede ir a más, lo que supone seis puntos porcentuales más que en otoño de 2010; Estonia, con un 64 % (6 puntos porcentuales más); y Austria, donde el 62 % ve favorablemente el futuro (también 6 puntos más).

Pesimismo entre los países rescatados

En el lado opuesto se encuentran los tres países rescatados por la UE: Portugal, con un 80 % (cinco puntos menos que hace un año), Grecia, con el 78 % (tres puntos menos) e Irlanda, con el 60 % (diez puntos más), aunque también Chipre, con el 63 % (-3%) y el Reino Unido, con el 61 % (-5%).

En el caso de España, el 53 % de los españoles encuestados sostiene que el mercado laboral aún no ha percibido el impacto más negativo de la crisis y que por tanto empeorará, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que en la encuesta de otoño de 2010.

Frente a la versión más pesimista, el 40 % afirma, sin embargo, que a partir de ahora sólo vendrán mejores tiempos para los trabajadores, lo que representa cinco puntos porcentuales más.

Confianza en la UE

Si se les da a elegir a los europeos entre el gobierno nacional, la UE, EEUU, el G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como los actores mejor preparados para responder más eficazmente a la crisis económica y financiera, los ciudadanos de los 27 países miembros se decantan en un 22 % por la Unión Europea, aunque con un punto porcentual menos que en la encuesta anterior.

El 20 % deposita su esperanza en la capacidad de respuesta de respectivos gobiernos, el 15 % se decanta por la institución financiera internacional, el 14 % prefiere la respuesta conjunta del G20 y solo el 7 % confía en la primera potencia mundial.

Los europeos creen que las tres mejores iniciativas para fomentar la competitividad en la economía europea es mejorar la educación y la formación profesional (48 %), reducir los déficit públicos y la deuda (34 %) y facilitar la constitución de empresas (34 %), e invertir en investigación e innovación (29 %).

Medidas para salir de la crisis

Las medidas que ha promovido o está impulsando la UE para enfrentar la crisis son consideradas efectivas por casi ocho de cada diez europeos, según el Eurobarómetro.

El 79 % de los encuestados menciona además la necesidad de más coordinación entre los Estados miembros de la UE, lo que el bloque ya ha empezado a fomentar con medidas concretas.

Etiquetas