SEGÚN EL EUROBARÓMETRO

El 33% de los españoles confía "poco o nada" en conservar su empleo

España, entre los países en donde más cae la confianza en la Unión Europea para superar la crisis.

Los españoles se muestran más pesimistas que la media de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a conservar su empleo en el futuro, como muestra que el 33% de los españoles se declara "poco o nada" confiado en mantener su trabajo en los próximos meses, frente al 15% que contesta de la misma manera en el conjunto de los 27.


Según un Eurobarómetro publicado este martes, el 27% de los españoles dice estar "muy convencido" de que continuará con el mismo empleo en el futuro próximo, una cifra que mejora en dos puntos el sentimiento del año anterior, pero que está muy lejos del 43% que se registra a nivel de la UE.


En la misma línea, el informe recoge también que el 34% de los españoles (y el 39% de los europeos) dice estar "bastante convencido" de que seguirá con su mismo trabajo.


Por otro lado, el Eurobarómetro señala que España es uno de los países en donde los ciudadanos confían menos en la capacidad de la Unión Europea para ofrecer soluciones a la crisis y crear empleo, y apunta que sólo el 44% de los españoles preguntados ven en la UE un papel positivo en la lucha contra el desempleo, lo que supone una caída de la confianza de 40 puntos porcentuales respecto a 2009.


En el conjunto de la Unión Europea los ciudadanos tienen una opinión más favorable de las instituciones europeas al haber un 55% de los encuestados que señalan su efecto positivo en combatir el paro.


Además de España, que lidera la pérdida de confianza, también en los países más afectados por la crisis, como son Grecia y Portugal, los ciudadanos declaran creer menos en la capacidad de una respuesta europea.