ENCUESTA

El 86% de los empresarios tiene "escasa" confianza en las reformas económicas del Gobierno

Según estos datos, presentada con la presencia del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, en la sede de la patronal, el 68% de los empresarios españoles reprocha al Ejecutivo de Zapatero su "poco respaldo" a la internacionalización de negocios.

El 86% de los empresarios españoles considera que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno para atajar la crisis generan "escasa" o "nula" confianza, en tanto que un 66% cree que influye "poco" en las decisiones políticas, según un estudio elaborado por la consultora Llorente & Cuenca sobre 1.800 dirigentes de 10 países latinoamericanos, entre ellos España.


Según la encuesta, presentada con la presencia del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, en la sede de la patronal, el 68% de los empresarios españoles reprocha al Ejecutivo de Zapatero su "poco respaldo" a la internacionalización de negocios.


En este sentido, el 49% echa falta más colaboración entre los empresarios y la Administración central, mientras que el 43% insiste en aplicar una nueva reforma del mercado laboral, un 12% exige cambios fiscales relacionados con la crisis de deuda pública y un 12% pide medidas de política monetaria.


Por otro lado, se agudiza la preocupación empresarial por la seguridad jurídica, un 39% muestra su inquietud en este aspecto. En una valoración de los líderes empresariales y políticos internacionales, los empresarios españoles se decantan por el creador de Microsoft, Bill Gates, y el cofundador de Apple, Steve Jobs, así como por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.


En España, el presidente de Inditex, Amancio Ortega, y el de Repsol YPF, Antonio Brufau, se erigen como los empresarios más reputados, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, son los políticos preferidos por los directivos españoles.