ESTADO DE LA CRISIS

El 60% de los empresarios aragoneses cree que la situación ha empeorado

Según un estudio de opinión realizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, los directivos de la comunidad consideran que la crisis aun no ha tocado fondo.

El 60% de los empresarios aragoneses cree que la evolución económica ha continuado empeorando y sólo un 6,6% aprecia alguna mejora, según se recoge en el Indicador de Opinión de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) correspondiente al tercer trimestre de 2010.


Este trabajo reúne, mediante una encuesta realizada a 205 directivos y ejecutivos de los sectores Industrial, Automoción, Comercial y Servicios con responsabilidades de Dirección General, Área Financiera, Recursos Humanos, Comercial y Comercio Exterior, las opiniones sobre determinados aspectos relacionados con la evolución y perspectivas de la economía.


La previsión para el último trimestre de 2010 es ligeramente más positiva, aunque todavía la mitad de los participantes prevé que podría empeorar, informan fuentes de ADEA en una nota de prensa.


Según el informe, los empresarios estiman que las ventas continúan estancadas y sin previsiones de incremento, incluso considerando descensos en el precio, que se mantienen para el último trimestre, cuya consecuencia tiene importantes efectos en la reducción de márgenes.


Un 33% opina que las ventas podrían disminuir en el último trimestre y sólo las exportaciones mantienen expectativas de crecimiento.


En cuanto al empleo, señalan que no sólo no se recupera, sino que incluso ha empeorado.


Uno de cada cuatro encuestados manifiesta haber reducido su plantilla en el tercer trimestre, porcentaje que incluso crece hasta un 26,7% en estimaciones para el último trimestre. Asimismo, cabe destacar que un 17% incluso opina que puede empeorar todavía más.


Por otro lado, los directivos aprecian la falta de inversión privada y afirman que mantienen las dificultades en la obtención de financiación, incluso con previsión de incremento de dificultades y encarecimiento de precios.