EMPLEO

El 90% de los autónomos no contratará a ningún trabajador en 2011

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonómos señala a las administraciones públicas como "principal foco" de destrucción de empleo y critica duramente la línea de créditos ICO.

Nueve de cada diez emprendedores no contratarán a ningún nuevo trabajador en lo que queda de año, según el último Observatorio sobre el sector elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).


El principal motivo alegado por los encuestados es la falta de actividad (46,4%), seguido de la "imposibilidad económica" (24,5%), mientras que solo el 6,7% tiene previsto aumentar su plantilla de aquí a final de año.


El Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación, presentado hoy por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, también muestra que tres de cada cuatro emprendedores asegura que su negocio se ha deteriorado en 2011 y nueve de cada diez es pesimista ante la situación económica española.


Amor señaló a las administraciones públicas como "principal foco" de destrucción de empleo entre los emprendedores y reiteró que actualmente les deben 15.000 millones de euros.


Según la encuesta, casi siete de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 64,2%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y casi uno de cada tres (30,4%), más de un año.


Este problema, afirmó presidente de ATA, ha provocado la pérdida de 250.000 empleos en este sector desde el inicio de la crisis. Sin financiación

"Si no hay demanda, ni liquidez, ni crédito, es normal que no se contrate", señaló, ya que el otro de los principales obstáculos que encuentran los emprendedores continúa siendo el difícil acceso a la financiación.


De los resultados de la encuesta se desprende que más del 60% de los autónomos no solicita créditos, debido, según ATA, a que a la mitad de los que sí lo piden, les es denegado.


La asociación cargó contra la línea ICO Directo, del Instituto de Crédito Oficial, ya que las condiciones de acceso son "incluso más duras" que las de las propias entidades bancarias, y aseguró que sólo 5.000 autónomos han conseguido esta financiación.


Por ello, Amor pidió al Gobierno que ponga en marcha líneas de microfinanciación para emprendedores, que aplique sanciones "ejemplares" a quienes incumplen la Ley de Morosidad y el cese del cobro del IVA por adelantado, ya que los autónomos llevan adelantados, según la asociación, 1.800 millones de euros en facturas no cobradas.


"A los autónomos ya no nos queda cinturón que apretarnos", concluyó.