crisis económica

El 73% de los arquitectos estudia viajar al extranjero en busca de trabajo

La caída en el sector de la construcción afecta a una profesión en la que el 18% ya ha dado el paso de buscar suerte en otras labores, y el 32% está en paro, según datos del sindicato nacional.

Que la crisis ha golpeado con fuerza al sector de la construcción, y por extensión a los arquitectos españoles es algo que se sabía. Pero ha sido el Sindicato de Arquitectos el que ha cifrado esta realidad a través de una encuesta respondida por 1.800 arquitectos y profesionales de la arquitectura. Entre las principales conclusiones destacan que el 32,4% de los profesionales se encuentran en situación de desempleo, de los cuales un 32,87% de dichos parados lleva más de un año en esta situación. Además, un 25,76% trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo (cifra que se ha reducido en los últimos dos años, cuando representaba el 60% del total a mediados del 2008, debido a que muchos de esos falsos autónomos están ahora en el paro) y el 30,7% cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales.


Los datos anteriores ponen de manifiesto, según la socióloga Paula Caballero, que «esta profesión se enfrenta tardíamente (en comparación con otras profesiones como la medicina) a transformaciones radicales en su ámbito de actividad y en sus formas organizativas». A su juicio, «el análisis de las causas y consecuencias de este proceso, así como las reacciones al mismo por parte del mundo de la profesión en sus diferentes niveles, resultan cruciales para comprender los cambios que afectan a miles de profesionales en España y poder pronosticar cuál será el futuro de la profesión». El impacto de la crisis económica


El sector de la arquitectura ha sido sin duda uno de los más afectados por la crisis económica, ya que un 32,4% de los 1.800 arquitectos encuestados asegura estar en paro. Esta cifra cobra más importancia si cabe si tenemos en cuenta que un 14,3% de ellos tiene trabajo pero no es acorde a su formación de arquitecto. Por el contrario, un 48,5% se encuentra en activo desempeñando actividades profesionales ligadas al sector de la arquitectura. Un 0,9% declara realizar trabajos eventuales, a media jornada o mal pagados.


De los profesionales de la arquitectura que se encuentran en el paro, el 32,87% lleva entre uno y tres años en esta situación, mientras que el 27,85% lleva de uno a tres meses, el 15,92% de 3 a 6 y el 20,59% lleva entre 6 y 12 meses. Esta situación resulta especialmente dramática para un 2,77% de los encuestados que lleva más de 3 años sin encontrar un trabajo relacionado con su formación.


En el caso de los que sí desempeñan su actividad profesional en el sector de la arquitectura, un 26,93% lo hace como trabajador por cuenta ajena contratado, el 25,76% trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo1 y el 24,89% es autónomo o trabajador por cuenta propia.


Un 12,23% son becarios o trabajadores en prácticas, mientras que un 5,68% corresponde a trabajadores por cuenta propia asociados, empresarios o cooperativistas, un 3,06% es autónomo dependiente o TRADE, un 1,02% se encuentra trabajando sin contrato y un 0,44% considera su tipo de ocupación diferente a las que se han detallado.


Si se considera sólo a los trabajadores por cuenta ajena, tan sólo un 41% de los trabajadores ocupados tiene un contrato laboral legal. Pese a que un 25,76% afirma ser falso autónomo, hay que decir que esta cifra alcanzaba el 60% hace tan sólo dos años, sin embargo, como consecuencia de la crisis muchos de esos falsos autónomos han perdido su trabajo, se ha producido esta reducción del porcentaje.


El estudio del sindicato destaca que los trabajadores, que han desarrollado su actividad bajo esta figura ilegal, no tienen derecho a cobrar el subsidio por desempleo, por lo que han visto desaparecer sus ingresos mensuales. Por ello, la encuesta refleja que el 32,4% que se encuentra sin empleo se subdivide en un 29,3% que no cobra subsidio por desempleo frente a, tan sólo, un 3,1% que sí lo cobra.


Además, un 59% de los 1.800 encuestados afirma ser o haber sido alguna vez falso autónomo, lo que pone de manifiesto que este tipo de contratación ilegal es una de las prácticas más extendidas en los estudios de arquitectura de nuestro país. Pese a ello, tan sólo un 2% de los que afirman ser o haber sido falso autónomo, ha decidido denunciar su situación, frente a un 58% que no lo ha hecho y un 40% que prefiere no contestar.


Además, a la hora de conocer los motivos por los cuales se encuentran en esa situación, un 51% reconoce que no le ofrecieron otra alternativa cuando fueron reclamados por sus respectivos estudios mientras que un 5,8% asegura que, de no aceptar esas condiciones, hubiera sido despedido. Además, el 2,6% cree que ser falso autónomo le beneficia fiscalmente. Por último, un 40,6% prefiere no opinar.