AGRICULTURA EN ARAGÓN

El 92% de las solicitudes de ayudas de la PAC se tramita por internet

Para avanzar más con la iniciativa puesta en marcha en 2010, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha firmado convenios con 14 entidades colaboradoras.

El 92% de las solicitudes de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en Aragón correspondientes a 2010 se tramitó por Internet, lo que refleja la buena acogida de la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Agricultura y Alimentación el pasado año.


Con el objetivo de seguir avanzando en materia de administración electrónica, el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha firmado convenios con representantes de 14 entidades colaboradoras para que los agricultores y ganaderos aragoneses puedan realizar la solicitud conjunta de las ayudas de la PAC telemáticamente desde su domicilio.


Estas entidades, según ha informado el Gobierno de Aragón, se suman a las 42 firmantes del anterior ejercicio, entre las que hay bancos y cajas de ahorros, organizaciones agrarias, cooperativas, consultorías y gestorías. La implantación de la administración electrónica es un elemento básico para la tramitación de las ayudas y supone una apuesta del Ejecutivo autonómico por acercar los servicios públicos al ciudadano.


El objetivo es facilitar, mejorar y agilizar el trámite burocrático que supone la declaración de la PAC, acercando así la administración a los agricultores y ganaderos aragoneses.


Con la inclusión de nuevos colaboradores en este convenio, se da mayor facilidad y se multiplican los gestores de la solicitud a los que puede acudir el agricultor o ganadero, para emprender su solicitud telemática.


El consejero de Agricultura y Alimentación ha resaltado la buena acogida que ha tenido la medida y ha destacado el importante alcance que supone desde el punto de vista de la seguridad y de la comodidad, tanto para los agricultores y como para la administración.


Con este nuevo sistema, los 57.000 solicitantes anuales de las ayudas de la PAC podrán efectuar la tramitación desde su propio domicilio por Internet.


Para ello, los agricultores y ganaderos deberán disponer de la firma electrónica correspondiente y descargarse el programa de declaraciones desde la página web del Departamento de Agricultura y Alimentación. El plazo para solicitar las ayudas comienza el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.


Aquellos solicitantes que no deseen utilizar este sistema, podrán efectuar su declaración, como hasta ahora, en cualquier entidad colaboradora. Además de estas ayudas, el Departamento de Agricultura y Alimentación ofrece a agricultores y ganaderos la posibilidad de tramitar por Internet once tipos de subvenciones.