EN LA UNIÓN EUROPEA

El 40% de las explotaciones agrarias están gestionadas por mujeres

Estos datos, aportados por COAG, buscan demostrar la capacidad del medio rural para generar empleo entre la población femenina.

El 40% de las explotaciones agrarias de la Unión Europea están gestionadas por mujeres, según los datos de COAG, que reivindicó la capacidad del sector agrario para generar empleo femenino en el medio rural con motivo del Día Internacional de la mujer rural, que se celebra mañana.


"La ausencia de datos y estadísticas sobre el trabajo de la mujer en el campo y las desigualdades jurídicas y sociales son los principales hándicaps para que la fuerza laboral de la mujer rural desarrolle todo su potencial en nuestro país", señaló la responsable del área de la mujer de COAG y presidenta de la Conferederación de Mujeres del Medio Rural (CERES), Belén Verdugo.


Ambas organizaciones consideran imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ponga en marcha una campaña de información para que agricultoras y ganaderas conozcan los nuevos derechos que recoge el real decreto sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias aprobado en marzo de 2009.


"Es necesario explicar a las beneficiarias las ventajas de ejercer este derecho para su desarrollo económico, laboral y social y hemos ofrecido nuestra colaboración al MARM para llegar a todos los territorios", apuntó Verdugo.


En el ámbito comunitario, ante la cercanía de la comunicación oficial de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), COAG y CERES exigen que se realice el obligatorio informe de impacto de género a los presupuestos de la futura PAC.


"De nada sirve manifestar que se pretende incorporar la perspectiva de género en la futura PAC si no se concreta con qué medidas lo van a hacer efectivo y con qué prespuestos", subrayó Verdugo.