SINIESTRALIDAD LABORAL

El 2% de las empresas aragonesas copan el 29% de los accidentes

Trabajo vigila la siniestralidad de un millar de compañías, aquellas que superan el 25% de la tasa de accidentes de su sector.

"Una población sana es imprescindible para la productividad y la prosperidad económica". Esta afirmación de la Unión Europea, que recordó Javier Gallego, jefe del servicio de promoción de la salud del Gobierno de Aragón, no parece calar entre las empresas aragonesas con más accidentes laborales. La Administración vigila a las cerca de mil empresas con mayores tasas de siniestralidad, para las que los sindicatos piden medidas más contundentes. El 1,85% de las empresas aragonesas, un total de 987, concentraron el año pasado el 29,04% de todos los accidentes laborales que se produjeron en la Comunidad, según los datos del Programa Aragón expuestos ayer por el director general de Trabajo, Antonio Alastrué, durante la jornada organizada por CC. OO. y UGT en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El programa citado controla cada año los accidentes que se producen en aquellas empresas que superan en un 25% la tasa de accidentalidad de su sector. Desde su puesta en marcha en 1999, el porcentaje se ha reducido, aunque solo ligeramente. Los primeros datos de 2000 elevaban el número de empresas a 1.175 (un 2,8% del total) y los accidentes al 37,08%. Las cifras apenas varían de un año a otro, pese a la tendencia a la reducción.


"Repetidoras"


"En su mayoría se trata de empresas repetidoras", denunció el secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey. Aseguró que estas compañías "prefieren pagar una multa a invertir en prevención". Por ello, pidió medidas como la inhabilitación para trabajar con la Administración o la publicación del listado de empresas con más accidentes. Esta "lista negra" está aprobada mediante decreto, en el que se regula la publicación de las sanciones muy graves, una vez que son firmes. "Todavía no ha llegado ninguna", explicó Alastrué, que afirmó que cuando se produzca alguna en Aragón se publicará en el BOE y en la página web del Ejecutivo autonómico.


Entre los trabajadores que sufren más accidentes están los extrajeros, que concentran "el doble de los accidentes totales y el triple de los mortales", según Alastrué.


En la jornada se desgranaron las peticiones relacionadas con la salud laboral que se incluirán en el documento que presentarán los sindicatos al Gobierno de Aragón para iniciar en las próximas semanas el diálogo social en la Comunidad. Entre ellas, exigir el cumplimiento de la normativa en las pequeñas y medianas empresas. "Dos de cada tres muertos se producen en empresas de menos de 50 trabajadores", indicó Julián Lóriz, secretario general de UGT Aragón. También pidió el aumento del número de inspectores y la creación de un observatorio de riesgos psicosociales (que han quedado fuera de la normativa de enfermedades laborales). En la jornada se denunció la "infradeclaración" de las enfermedades laborales, reconocida por la propia Administración. Las Mutuas de accidentes fueron señaladas como las culpables. Carmen Aínsa, técnico de Salud Laboral de CC. OO., afirmó que el "subregistro" es del 75% en España, y ha aumentado desde que en 2006 las Mutuas asumieron el coste de la incapacidad permanente.