Economía
Suscríbete por 1€

CORRUPCIÓN

El juez ordena abrir juicio contra 'Los Albertos' y cinco imputados más por falsificación de la carta

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara en febrero el recurso presentado por los acusados contra la resolución judicial del pasado mes de septiembre que ordenaba continuar la causa del 'caso Urbanor', el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó la apertura del juicio oral contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer, así como sus abogados, Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez, así como otros tres imputados. Por ello, deberán comparecer el próximo 30 de mayo, por el caso de la presunta carta falsa utilizada para incriminar a sus socios en el 'caso Urbanor'.

El 'caso Urbanor' se remonta ya a 1988, cuando la empresa gestionada por 'Los Albertos', 'Construcciones y Contratas' firmó con la empresa kuwaití 'Kio' un contrato de compra-venta de los terrenos de Plaza de Castilla, en Madrid, donde se construirían las populares torres inclinadas. No obstante, en aquel contrato aparecían varios precios, fruto de la modificación de los porcentajes de participación de cada empresa en Urbanor, tras lo que salió a la luz una carta firmada por el arquitecto Pedro Sentieri y dirigida al empresario Julio San Martín, supuestamente falsificada por 'Los Albertos', para incriminar a sus socios en el caso.

Según el análisis de los peritos de la Policía y de la Guardia Civil, el documento estaba falsificado, aunque lo que no se ha podido esclarecer es quién fue el autor material del documento o la forma en que los posibles implicados consiguieron un folio en blanco firmado por Sentieri.

Esto es precisamente lo que se pretende conocer con la apertura del juicio oral que ordenó hoy el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez Pérez, contra 'Los Albertos', sus abogados, la documentalista Gloria lvarez y los hermanos José María y Francisco Javier Arnaiz del Barco. Todos ellos están acusados de los delitos de falsedad documental, denuncia falsa y estafa procesal en grado de tentativa.

De esta forma, el juez indicios suficientes para mantener la acusación y pedir la apertura del juicio al considerar que todos ellos realizaron "con el correspondiente reparto de papeles, para la confección de un documento falso y su posterior uso para fundar una denuncia falsa que a su vez daría lugar a un intento de revisión judicial de la sentencia condenatoria de 'Los Albertos'".

Así, el auto judicial cita a los imputados a comparecer el próximo 30 de mayo y les impone una fianza conjunta de 8.000 euros para hacer frente a las posibles indemnizaciones.

Petición fiscal

La acusación particular encabezada por Sanmartín pide para ellos pena de 8 años y 4 meses de cárcel, mientras que la de Sentieri solicita una condena de 5 años y 6 meses para 'Los Albertos', 4 años y 7 meses para Hermosilla, lvarez y los hermanos Arnáiz y 3 años para Peláez.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal tan sólo mantiene las acusaciones contra los hermanos Arnáiz y contra lvarez, para los que pide 2 años y 5 meses de cárcel, así como el pago de las responsabilidades civiles que se podrían derivar de sus actuaciones, cantidad que podría ascender a 25 millones de euros.

El Fiscal considera que los tres "concertaron la confección de la carta y su posterior uso con la finalidad de obtener beneficio económico". Así, según la Fiscalía, una vez confeccionado el documento, los hermanos Arnáiz suscribieron un contrato con Cortina y Alcocer ante notario para obtener "por medios lícitos" pruebas para su exculpación.

Etiquetas