REFORMA

La oposición pide "aparcar" el plan de pensiones

Tres grupos parlamentarios dudan de que el Ejecutivo finalmente pacte el retraso de la edad de jubilación.

El PP, ERC, IU y BNG coincidieron en pedir en el Congreso al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que "aparque" la propuesta de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años como movimiento para garantizar un acuerdo rápido para la reforma de las pensiones que quiere alcanzar el Ejecutivo antes de que finalice este mes. Por su parte, CiU y PNV se han mostrado más favorables a la negociación tras la intervención del ministro ante la Comisión del Pacto de Toledo, en la que aseguró que hay "gran variedad de fórmulas a considerar" para retrasar la edad "ordinaria" de jubilación.

"Este Gobierno ha vuelto a la arbitrariedad", aseguró el portavoz 'popular' en la Comisión, Tomás Burgos, quien ha sido el primero en exigir a Gómez que renuncie a la propuesta de elevar la edad de jubilación, ya que pone en cuestión los derechos generados por los cotizantes actuales. Además, ha lamentado que el Gobierno haya sacado el debate de pensiones del marco parlamentario y lo haya esgrimido como "arma" de negociación en las instancias internacionales "en un enorme alarde de arrogancia" cuyo clímax es la congelación de las pensiones.

Sin embargo, las medidas que han "ninguneado" al Pacto no acaban ahí, denunciando también la decisión "unilateral" de Zapatero, de extinguir el régimen de clases pasivas de los funcionarios, una cuestión sobre la que, según ha revelado, ya existía acuerdo en el seno del Pacto. Cada paso que dan nos lleva más a la ruptura del acuerdo", concluyó Burgos.