ITA

El ITA factura seis millones de euros en I+D a empresas aragonesas

El centro tecnológico cierra por primera vez en números rojos en 2008 por la crisisEn su 25 cumpleaños prepara su plan estratégico hasta 2012 para entrar en la aeronáutica, el ferrocarril y los audiovisuales

Laboratorio del Instituto Tecnológico de Aragón.
El ITA factura seis millones de euros en I+D a empresas aragonesas
heraldo

zaragoza. Cientos de empresas aragonesas recurrieron a los servicios de Investigación y Desarrollo (I+D) del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) el año pasado, que ingresó por ellos seis millones de euros, la mitad de su facturación. Pese al buen balance en su actividad con las empresas de la comunidad el centro tecnológico ha empezado a sentir los efectos de la crisis. "Hemos aumentado la facturación a empresas pero han disminuido los fondos europeos", explica Manuel Muniesa, director gerente del instituto, adscrito a la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón como entidad de derecho público. La reducción de fondos se debe al fin de programas de peso en los últimos tres años como Innovaragón y el recorte de unos 500.000 euros de la aportación de la administración autonómica. Todo ello ha contribuido a que el centro haya cerrado en 2008 su primer año en números rojos, aunque alcanzando el objetivo de ingresos de 12 millones de euros.

Ante la nueva situación económica, Muniesa explicó que la estrategia del centro es "salir hacia nuevos sectores". Además, afirmó que "el dinero para I+D en la Comisión Europea no se ha recortado", por lo que el instituto ha puesto en marcha una oficina europea de proyectos para captar fondos comunitarios. "En estas épocas de crisis es cuando hay que pensar cómo mejorar las organizaciones", añadió el responsable. Sin embargo, reconoció que las empresas a medida que finalizan algún proyecto este año no encargan nuevos.

El instituto celebra sus 25 años de historia, que recoge en un libro que será presentado en octubre. "Empezamos con ocho trabajadores y hoy tenemos 200", indicó Muniesa.

Finalizado su último plan estratégico abre una nueva etapa entre 2009-2012 en la que se orientará hacia la aeronáutica, el ferrocarril -con el futuro tranvía de CAF- y desarrollará los proyectos conseguidos a nivel nacional en el campo de la logística y las tecnologías audiovisuales, avanzó. En estos últimos se ha convertido en centro de referencia nacional con el apoyo del Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza.

Setenta proyectos con el CDTI

El director se mostró orgulloso de los 70 proyectos que han conseguido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos han supuesto un montante de 25 millones de euros, frente a los ocho recibidos por la media de 25 proyectos de los últimos años. También se ha reforzado el trabajo en los 'clusters' de sectores tradicionales como el automóvil, ascensores y maquinaria de obras públicas. Además, se ha creado una agrupación similar para apoyar a empresas de software, el grupo BIIN (Business Intelligence Integration Network).

El cerebro del Iceberg

El instituto estuvo presente en la Exposición Internacional de Zaragoza, ya que fue el encargado del desarrollo del software y los movimientos del espectáculo Iceberg, instalado en el Ebro y que amenizó las noches de la muestra.

El pasado año también se puso en marcha el Máster en Gestión de la Innovación, junto a la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En él han estudiado 17 trabajadores. El ITA forma a 800 técnicos de empresas al año.

El pasado año invirtió cinco millones de euros en mejora de instalaciones, que continuarán en este ejercicio. En septiembre está previsto que finalice la construcción del edificio situado en Walqa, en Huesca, donde trabajarán técnicos del ITA y la Universidad. Este mes se convocará el concurso para la remodelación de los dos edificios más antiguos del Actur, tras la renovación del tercero.

Todo para "dar servicio a las empresas que forman el tejido industrial en Aragón", dijo Muniesa.