INFLACIÓN

El IPC sube en Aragón

El mes de junio registra una subida de los precios del 0,1%, dando un ascenso total de 1,6% durante el último año.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Aragón un 0,1 por ciento en el mes de junio, una décima menos que en el conjunto de España, con lo que en los últimos doce meses acumula una inflación del 1,6 por ciento. Zaragoza fue la provincia menos inflacionista, ya que los precios se mantuvieron inalterables respecto al mes pasado, mientras que en Huesca y en Teruel se incrementaron un 0,1 por ciento.


En lo que va de este año, los precios se han incrementado en la Comunidad en un 1,1 por ciento, aunque en la provincia de Huesca han aumentado un 1,2 por ciento, en Zaragoza un 0,9 y en Teruel un 0,7, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, las provincias con mayores subidas de precios son Huesca y Teruel, con un 1,8 por ciento, mientras que Zaragoza acumula un 1,5 por ciento.


Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios fueron el de bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa del 5,4 por ciento, seguido del grupo de ocio y cultura, con una subida del 0,5 por ciento, debido a los viajes organizados.


Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en junio en Aragón fue las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,4 por ciento), seguido del ocio y la cultura (0,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).


Por contra, bajaron los precios en los sectores del vestido y calzado (un 1,2 por ciento), en vivienda y transporte, en ambos un 0,3 por ciento, menaje, un 0,2, y comunicacuiones, un 0,1

Desde enero, la inflación más alta se concentra en bebidas alcohólicas y tabaco (8,9 por ciento), transportes (5 por ciento), vivienda (2,7) y hoteles, cafés y restaurantes, mientras que se produjeron descensos en vestido y calzado (-1,9 por ciento), ocio y cultura (-1,5) y hoteles, bares y restaurantes (-1,0 por ciento).


Las bebidas alcoholicas y el tabaco es el sector que concentra la mayor inflación interanual, con un 14 por ciento, seguido del transporte (5 por ciento), vivienda, un 4,4 por ciento, enseñanza, un 2,26 por ciento. Los sectores que bajan son ocio y cultura, un 2,2 por ciento, comunicaciones un 1,1 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3 por ciento, y vestido y calzado, un 0,2 por ciento.