Economía

DATOS DE SEPTIEMBRE

El IPC registra su séptima caída consecutiva y se situa en el -1%

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- registró en septiembre su séptima caída consecutiva y se situó en el -1 por ciento, dos décimas por debajo de la de agosto.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la séptima caída interanual de precios desde hace 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Con este descenso, el indicador suma el séptimo registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.

Además, se produce después de que en agosto el indicador moderase su caída (-0,8%), debido a que a partir de ese mes desapareció el efecto base del petróleo, es decir, el peso que sobre la inflación ha tenido la diferencia interanual de los precios del crudo.

El precio del petróleo empezó a caer a mediados de julio de 2008, de ahí que el efecto base se haya notado sobre todo hasta ese mes de este año, cuando los precios alcanzaron su mínimo histórico, con una tasa negativa del -1,4%.

Así, hace un año el barril del Brent costaba 70,19 euros frente a los 46,84 euros de septiembre de este año.

El dato avanzado por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro y hasta el próximo 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística no dará a conocer el dato definitivo, que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

Etiquetas