ANIVERSARIO

El Instituto Aragonés de Empleo celebra sus diez años de vida

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha presidido la entrega de ese reconocimiento al INAEM, que dirige desde su creación Ana Bermúdez y que se ha convertido en la primera entidad del Ejecutivo aragonés en lograr esta distinción.

El Instituto Aragonés de Empleo celebra sus diez años de vida con el desafío de responder al aumento del desempleo a consecuencia de la crisis económica, pero también con el reconocimiento a su gestión, al recibir hoy el Sello de Excelencia Europea 400 +, siguiendo los criterios del modelo EFQM.


El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha presidido la entrega de ese reconocimiento al INAEM, que dirige desde su creación Ana Bermúdez y que se ha convertido en la primera entidad del Ejecutivo aragonés en lograr esta distinción, que se concede a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia por objetivos y resultados a su gestión.


Bermúdez, quien ha reconocido que es un "orgullo" que el INAEM reciba un reconocimiento al que suelen acceder empresas privadas, ha indicado que el instituto, en estos años, ha tenido que adaptarse a la realidad del mercado laboral aragonés, que ha pasado de casi pleno empleo a una tasa de paro en torno al 15 por ciento.


Esta tasa, aunque inferior a la media nacional, alrededor del 20%, es motivo de "intensa preocupación" e "impacta" en la sociedad, ha dicho Bermúdez, quien no obstante ha apuntado que los datos de mayo y los próximos de junio pueden dar "cierta esperanza", con cautelas ante los próximos ajustes.


El Departamento de Economía, ha recalcado, ha apostado decididamente en este tiempo por el servicio público de empleo, este año con un presupuesto de 135 millones de euros, al tiempo que ha comentado los avances que en la prestación de sus servicios ha experimentado el INAEM.


Entre otros la aplicación de las nuevas tecnologías para que los usuarios puedan hacer trámites burocráticos sin necesidad de desplazarse a las oficinas de empleo, algo que se combina con un servicio personalizado para quienes lo necesiten, en las oficinas, con orientadores que les ayudan a encontrar trabajo.


Larraz, por su parte, ha calificado de "hito" para la administración aragonesa la certificación lograda por el INAEM por su gestión con independencia de las dificultades que pueda haber, y que seguirán, ha dicho, en los próximos trimestres.


El consejero ha valorado la labor "excepcional" que hacen los trabajadores del INAEM en este momento tan complicado de la economía, a base de "más trabajo y de hacer mejor las cosas", que ha tenido su reconocimiento con un certificado que muy pocas instituciones tienen, un modelo de gestión, ha agregado, al que es indispensable que vayan incorporándose el resto de organismos de la administración.


Ha hecho hincapié en que la andadura del INAEM habría sido prácticamente imposible sin los agentes sociales, con los que se han logrado múltiples acuerdos, en ocasiones "tirando" de la relación personal.


El INAEM nació con el traspaso a la Comunidad de las políticas activas de empleo con el objetivo de planificar y gestionar las estrategias de empleo de la Comunidad en su doble misión de favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores y facilitar a las empresas el contacto con los trabajadores.


Cuenta con casi 500 trabajadores y dispone de 22 oficinas de empleo (7 en la provincia de Huesca, 5 en Teruel y 10 en Zaragoza), además de 5 centros de formación para el empleo, e intervino entre 2002 y 2009 en la colocación de más 350.000 personas que buscaban un empleo.


En diez años, ha invertido en programas de fomento del empleo 211 millones de euros que han beneficiado a casi 31.000 desempleados, impulsando un total de 15.500 proyectos.


En cuanto a la formación, el Gobierno de Aragón ha impartido en esta década 5.000 acciones formativas dirigidas a más de 377.000 trabajadores.


EL INAEM gestiona la intermediación laboral, la inserción y orientación de los trabajadores y la formación, acciones en las que colaboran los agentes sociales, la CREA, Cepyme, UGT y CCOO, cuyos máximos responsables han recogido en el acto una placa en reconocimiento a su labor.


También el trabajador más antiguo del INAEM, Ángel Bielsa, que dirige la oficina de Utrillas (Teruel), y el más nuevo, Emilio Hernández, de la dirección provincial de Teruel.