Economía
Suscríbete

TRABAJO

El 25% de los inmigrantes en activo que acuden a CC.OO. trabaja en la economía sumergida

En relación con el primer semestre de 2009, han aumentado especialmente las consultas sobre renovación de autorizaciones de trabajo.

El 24,86% de los inmigrantes en activo que recurrieron durante el primer semestre del año al Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITE) de Comisiones Obreras trabaja en la economía sumergida en el servicio doméstico, la hostelería, el comercio y la agricultura.

Así figura en la memoria semestral de 2010 del CITE que han presentado uno de los asesores del centro, Carlos Señor, y la secretaria de Política Social y Migraciones del sindicato, Marta Arjol.

Según este informe, el CITE atendió en los seis primeros meses del año 6.902 consultas de 4.184 inmigrantes (el 60,42% hombres y el resto mujeres), fundamentalmente procedentes de Marruecos (26,65%), Ecuador (19,24%) y Colombia (9,13%), aunque aumentan las de nicaragüenses (el 6,91), que desplazan a los senegaleses al quinto puesto (5,11%).

En relación con el primer semestre de 2009, han aumentado especialmente las consultas sobre renovación de autorizaciones de trabajo, ya que este año representan el 29,77% del total frente al 19,34% del mismo periodo de 2009, en parte por la reforma de la Ley de extranjería.

También han crecido las peticiones de información sobre renovación de permisos de residencia, reagrupación familiar y servicios y afiliación sindical, mientras que han descendido las relativas a autorizaciones de trabajo, laborales, arraigo social o empleo.

La gran mayoría de los usuarios que han hecho consultas en el centro durante los seis primeros meses del año, el 81,10 por ciento, estaban en situación regular, en parte porque llevan muchos años en España o porque han renovado en tiempo y forma sus permisos, frente al 18,90% en situación irregular.

Del total de usuarios, el 54,83% estaba en paro y el 42,26 en activo, y de éstos, el 24,86% trabajaba en la economía sumergida, una bolsa "abultada" de empleo irregular que preocupa al sindicato, ha destacado Señor.

La mayoría de los inmigrantes en activo eran mujeres, el 52,57%, mientras que el 70,65% del total de desempleados eran hombres. Por países de procedencia, el 35,43% de los que tenían un puesto de trabajo eran de Marruecos, país del que también eran el 63,77% de los que estaban en paro.

El servicio doméstico es el sector de actividad al que se dedican la mayoría de los inmigrantes que acudieron al CITE, el 33,31%, seguido de otros sectores, con el 13,29%, (que engloba transporte o personal sanitario, especialmente privado en geriátricos) y otros servicios (el 11,14%, como limpieza de edificios y locales, peluquerías o locutorios).

Tras ellos se sitúan la construcción (10,46%), la hostelería (8,94%), la industria (7,86%), el comercio (6,28%) y la agricultura (4,19%).

Además, el sindicato ha constatado que a consecuencia de la crisis y ya desde el último trimestre de 2008 la contratación en origen es nula, ha comentado Señor.

Los resultados del informe, han comentado Arjol y Señor, son similares a los del mismo periodo de 2009, con un mayor proporción de usuarios hombres, aunque se consolida la llamada "feminización" de la inmigración.

Etiquetas