IMPUESTOS

El Índice fiscal de Zaragoza duplica al de Barcelona y triplica al de Madrid

Los ciudadanos que residen en el País Vasco y Navarra pagan menos impuestos que los que viven en el resto de autonomías. Un informe de Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS) propone la sustitució del IAE por un recargo en el IRPF.

El índice fiscal que asumen los zaragozanos duplica al de los barceloneses y triplica al de los madrileños, según el último número de la revista "Papeles de Economía Española" editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (FUNCAS).


En este número se pone de manifiesto que en términos per cápita, los ayuntamientos del País Vasco son los que más gastan e ingresan. En concreto, gastan casi un 15 por ciento más que los de Madrid, que son los segundos que más invierten, y casi el doble que los de Galicia, que son los que menos ingresan.


Por municipios, el mayor esfuerzo fiscal lo registran Jerez de la Frontera (458,6), y Burgos (308,8), mientras que el lado opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (9,9) y Badajoz (6,3).


Entre los ayuntamientos "grandes" destaca Zaragoza, duplicando el índice de Barcelona y triplicando el de Madrid.

Vascos y navarros

Los ciudadanos que residen en el País Vasco y Navarra pagan menos impuestos que los que viven en el resto de autonomías de España, ya que el País Vasco tiene una presión fiscal sustancialmente inferior a la del resto de España, un 35 por ciento, mientras que en Navarra es un 25 por ciento más baja.


En relación a los impuestos, se indica que "sería oportuno habilitar para los ayuntamientos de tamaño medio una cierta capacidad normativa en relación con los grandes impuestos estatales: IRPF e IVA.

El IAE


En relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), los autores del estudio proponen "la sustitución de este impuesto por un recargo en el IRPF, en la parte imputable a los rendimientos de las actividades económicas, y en el Impuesto sobre sociedades.


Consideran que hay que incentivar la suficiencia financiera de las entidades locales mediante nuevas fuentes tributarias, y proponen un impuesto sobre contaminación acústica en los aeropuertos, impuestos de entrada en los barrios céntricos de las ciudades, e impuestos sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento, entre otros.


El último número de Papeles de Economía Española, también se refiere a la participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades, y destaca que en general, los criterios distributivos se aplican sólo a los municipios de mayor tamaño, siendo estos los que reciben una asignación específica, como Cantabria.


Sin embargo, también se encuentra un reparto igualitario de parte del fondo antes de aplicar los criterios distributivos: Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura.


El estudio destaca que la lista de ciudades de más de 50.000 habitantes con déficit presupuestario asciende a 31 municipios.


En cuanto a la deuda por habitante es especialmente elevada en las ciudades de León, Puerto de Santa María y Benidorm.


Por otro lado, el déficit presupuestario relativo, pese a la dimensión de Madrid en términos absolutos, es especialmente importante en Jerez de la Frontera, Alcobendas, Barcaldo, Parla, Cornellá de Llobregat y Puertollano.


Asimismo, se señala que si se contrastan estos datos con los niveles de ahorro relativo, sólo las ciudades de León y Parla, junto con las ciudades en las que su nivel de ahorro relativo resulta muy reducido, como Marbella y Ávila, pueden presentar problemas a medio plazo.


Desde el año 2000, la deuda municipal ha pasado de 990 millones de euros a 6.324 millones en el tercer trimestre de 2007, y el 60,5 por ciento de esta última cantidad corresponde a la deuda de los Ayuntamientos, siendo el resto deuda de otros organismos municipales y entes consolidables.