SUBE CUATRO PUNTOS

El Índice de Confianza Empresarial mejora un poco en Aragón pero sigue cayendo en España

El ICE de la Cámara de Zaragoza apunta una leve mejoría, aunque las empresas ven lejana la vuelta al crecimiento.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por la Cámara de Zaragoza mediante una encuesta a 432 empresas de la Comunidad, revela una leve mejoría, al subir un poco, cuatro puntos, y pasar de un índice negativo de -26,7 en el anterior trimestre a -22,9. Si bien en España, la confianza empresarial se reduce al bajar del -19 al -21,6. En cualquier caso, las expectativas para los próximos meses confirman una lenta recuperación de la confianza empresarial, hasta el -19,6, lo que significa que las empresas aún ven lejana la vuelta al crecimiento.

 

Ambos indicadores, el de la situación del tercer trimestre y el de las expectativas para el cuarto, mejoran en el caso de Aragón en contraste con el descenso registrado a nivel nacional.

 

El estudio de la Cámara vuelve a constatar, como en los últimos trimestres, que el deterioro de la actividad de las empresas es todavía una realidad, aunque el ritmo de caída se está frenando. La debilidad de la demanda afecta aún a un 85,5% de las empresas aragonesas. Por sectores, industria y construcción muestran una evolución más negativa que los servicios en Aragón, mientras que la tendencia desde el inicio de la crisis confirma que el punto más bajo se alcanzó en el segundo trimestre de 2009.

 

No obstante, lo que realmente interesa a las empresas, volver a saldos de crecimiento positivos, se dibuja como un escenario en principio lejano, de no acometerse cuanto antes las reformas estructurales que precisa la economía española.

 

Además, los parámetros del Indicador de Confianza Empresarial indican que el 57,8% de las empresas considera que la cifra de negocio ha disminuido en el último trimestre, pero dicho porcentaje baja más, al 37,4% para el próximo periodo. En cuanto a los precios de venta, la mayoría de empresas encuestadas, más del 80%, considera que seguirán al mismo nivel en el último trimestre. Respecto a las exportaciones, "una de las principales salidas a la crisis", el ICE señala que crece para un tercio de las empresas aragonesas, si bien empeora de cara al último trimestre del año.

 

El Índice elaborado por la Cámara explica también que el grueso del ajuste laboral puede haberse realizado puesto que cada vez menos empresas (el 13,2% en el próximo trimestre) prevén recortes. Lo que sigue bajo mínimos es la inversión ya que solo el 3,5% de las empresas se plantea invertir a corto plazo. Otros factores, también limitadores de la actividad económica, según la Cámara, son la debilidad de la demanda, que afecta al 85% de las empresas aragonesas, seguida de lejos de las dificultades de financiación, que reconocen un 28,5% y el aumento de la competencia que afecta a un 24,3%. Sin embargo, la escasez de personal cualificado ha dejado de ser un problema.