EMPLEO

El indicador de referencia para el subsidio de desempleo, becas, viviendas o cursos sube a 517 euros mensuales

El aumento beneficiará a más de 1,5 millones de parados.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2008 será de 516,90 euros mensuales; 17,23 diarios; y 6.202,80 anuales, según el Real Decreto Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Este índice sirve de referencia para la concesión de becas, viviendas de protección oficial, cursos de formación y otra serie de prestaciones sociales públicas, como el subsidio de desempleo. La nueva norma cumple el compromiso del Gobierno adquirido el pasado 21 de diciembre tras reunirse con responsables de CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.


En ese encuentro, el Ejecutivo asumió cambiar los Presupuestos Generales de 2008, recién aprobados por el Parlamento, y subir del dos al 3,5% el IPREM. Los sindicatos pidieron un incremento del 4,1%, similar al de las pensiones, pero no consiguieron el cien por cien de su propuesta.


El IPREM data del año 2004, cuando el salario mínimo interprofesional (SMI) se transformó exclusivamente en una renta salarial y emprendió su camino hacia los 600 euros. Hasta ese ejercicio, servía de referencia para el acceso a prestaciones de desempleo y a numerosos beneficios sociales de las que quedó separado. Entonces, Gobierno y agentes sociales crearon el IPREM.



81 millones de euros


El Ministerio de Trabajo informó que los gastos adicionales por el incremento de 1,5% sobre el 2% contemplado inicialmente, ascienden a 81,1 millones de euros. Aseguró que es en el sistema de protección por desempleo donde se concentra el mayor volumen de gasto, puesto que el IPREM es utilizado para fijar la cuantía de las diferentes prestaciones que integran el sistema y la cobertura de paro. Los cálculos oficiales sitúan los potenciales beneficiarios en 2008 en 1.513.000 personas.


Prácticamente la mitad de esos beneficiarios son los que perciben el subsidio por desempleo, último eslabón del sistema. El Ministerio añade que la creación del indicador ha supuesto para los receptores del subsidio pasar de perder poder adquisitivo en anteriores legislaturas a aumentar su prestación, en casi un 20%, al subir de 345,4 euros en 2004 a 413,5 en 2008, es decir, 69,1 euros mensuales más.


Por otro lado, el mismo real decreto recoge la concesión de un crédito extraordinario de 200 millones de euros para el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo. En un principio, la medida estaba incluida en los Presupuestos Generales, posteriormente en la tramitación parlamentaria desapareció y ahora el Gobierno ha considerado oportuno su recuperación.