FINANZAS

El ICO bate su récord como prestamista a familias y empresas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en la práctica es el brazo financiero del Estado, ha alcanzado una más que notable velocidad de crucero en su papel de prestamista a familias y empresas. En lo que va de año, con cifras hasta el pasado día 8, el organismo ha dispuesto 8.282 millones de euros en 235.785 operaciones, casi tantas como en todo 2008, cuando completó 250.000.


Lo frenético de la actividad del ICO se evidencia en las cifras quincenales, pues en las últimas dos semanas el instituto ha prestado 925 millones de euros en 13.162 créditos, un nuevo récord histórico para la institución que preside Aurelio Martínez, quien espera un gesto del Gobierno antes de que llegue agosto ante el intenso ritmo de trabajo que soporta su equipo. La demanda se centra en una ayuda práctica, de forma que el ICO avance en «agilidad y capacidad», según Martínez.


Es casi seguro que en los próximos días -así lo ha insinuado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero- el Ejecutivo anunciará una mejora en la plantilla y los medios del ICO. Algo imprescindible, si se tiene en cuenta que la institución se ha convertido en el mayor inyector de liquidez contra la crisis y que ha triplicado su balance desde 2004, periodo en el que sólo las líneas de mediación han pasado de seis a 25.


Tras el hito de la última quincena se encuentran dos claves. La primera, el hecho de las líneas ICO requieren su tiempo para ser completamente operativas, y algunos engranajes puestos en marcha a comienzos de año empiezan a rodar sin problemas. La segunda, el enorme éxito de algunos programas, sobre todo el denominado Renove Turismo, del que se han dispuesto en apenas dos semanas 290 millones, la mitad de los 689 millones prestados desde comienzos de año. Esta línea está destinada a mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido de la que es una de las principales industrias nacionales.


En lo que va de año, los ciudadanos han recibido más de 1.000 millones de euros a través de iniciativas como el Plan VIVE de automoción (700 millones), agotado en su presupuesto para 2009, o el segmento particular Plan Avanza (309 millones). Muy distinto es el comportamiento de las líneas Moratoria Pyme o Moratoria Hipotecaria, para las que hay presupuestadas, en conjunto, 1.100 millones de euros de los que apenas se han aprovechado 360. El ICO ya ha insinuado la conveniencia de replantear estos programas.

Pequeñas empresas


Uno de los principales cometidos del ICO es el de proveer de liquidez a las pequeñas y medianas empresas. Para esto tiene abierta una línea específica de 5.000 millones de euros, de los que hasta ahora ha librado 2.170 millones en 51.850 operaciones, lo que supone un grado de utilización del fondo del 43,42%. Sólo en los últimos quince días, casi 4.000 pymes han recibido 165 millones de 'oxígeno'.


Uno de los programas con más éxito, lo que ha llevado al Gobierno a ampliarlo esta semana hasta los 800 millones desde los 600 iniciales, es el ICO-Crecimiento, destinado a las empresas de 50 o más trabajadores que buscan financiar nuevos activos productivos. El apartado tiene ya un grado de ejecución del 77,24%, tras haberse completado 558 operaciones por un valor total de 463 millones.


No todo son luces. Las líneas ICO presentan también algunas sombras, causadas en ocasiones por la lógica lentitud de los procesos. Así, por ejemplo, el programa de apoyo a las industrias culturales, aprobado en abril con un presupuesto de 22 millones, tiene un grado de ejecución nulo. Idéntico resultado es el de la línea ICO-Sector Manufacturero, que apenas ha gastado un 1,5% de sus 150 millones.