tensión en los mercados

El Ibex vuelve a caer casi un 2% al cierre de la sesión

Al cierre del mercado nacional, la prima de riesgo española subía hasta los 334 puntos básicos, desde los 321. La Bolsa española comenzó la jornada con los inversores atentos a los resultados del primer semestre que publicaban distintas compañías que cotizan en el Ibex 35, entre ellas el Banco Santander o Bankia.

La Bolsa de Madrid
Jornada eufórica en la bolsa, que anticipa un mejor clima para la subasta del Tesoro
JUAN M. ESPINOSA/EFE

La Bolsa española bajó el 1,93 % y perdió los 9.700 puntos lastrada de nuevo por la banca, después de una nueva sesión de tensión en los mercados de deuda soberana y de que persista la incertidumbre ante la falta de acuerdo en EE. UU. para elevar su techo de endeudamiento.


Así, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 190,10 puntos, equivalentes al 1,93 %, hasta los 9.643,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 2,19 %.


Al cierre del mercado nacional, la prima de riesgo española subía hasta los 334 puntos básicos, desde los 321. La Bolsa española comenzó la jornada con los inversores atentos a los resultados del primer semestre que publicaban distintas compañías que cotizan en el Ibex 35, entre ellas el Banco Santander o Bankia.


Desde el inicio de la sesión el selectivo se decantaba por las pérdidas y bajaba un 0,76 %, una tendencia que consolidó lastrada por la banca. En concreto, se conoció que el Santander ganó 3.501 millones de euros hasta junio, el 21,2 % menos que en 2010, tras crear un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido. De la misma forma, Bankia informó de que ganó 205 millones en la primera mitad del año.


Durante la sesión la Bolsa mantenía las pérdidas registradas al inicio, una tendencia que se vio agravada por el informe publicado por Moody's, quien advirtió de que la intervención de la Caja Mediterráneo (CAM) no impide que siga siendo «vulnerable» ante las potenciales pérdidas que puede sufrir por su exposición al sector inmobiliario y al panorama económico español.


La posición negativa del mercado se veían también reforzada por la falta de acuerdo en EE. UU. para elevar el techo de endeudamiento, y evitar incurrir en suspensión de pagos.


La prima de riesgo española superó los 340 puntos básicos, una tensión que aumentó después de que Alemania rechazase que se dé "carta blanca" al fondo de rescate para que compre bonos en el mercado secundario.


Al respecto, el analista de CM Capital Market Julián Benavente manifestó que estas declaraciones «han echado más leña al fuego» al mercado y que dichas tensiones se están centrando de forma especial en el sector financiero, que hoy se vio afectado por los resultados del Santander, que han sido «peor de lo esperado».

Caídas

De la misma opinión fue el analista de Atlas Capital, Álvaro Blasco, que considera «que el aumento de las primas de riesgo deprecia los bonos que los bancos tienen en sus carteras, y esto lleva las cotizaciones de las entidades a la baja». Todos los grandes valores registraron caídas, ya que Santander perdió un 3,18 %, Telefónica, un 1,78 %, BBVA, un 2,86 %, Iberdrola, un 1,52 % y Repsol YPF, un 1,83 %.


Dentro del IBEX 35 la mayor caída fue para Ebro Foods, un 3,88 %, seguido de Caixabank, un 3,69 % y Banco Popular, un 3,64 %. Mediaset fue la que más subió, un 1,73 %, seguido de Acciona, un 1,55 % y Amadeus, un 1,42%.