MERCADO DE VALORES

EL Ibex gana un 3,63 % por el apoyo a Grecia y la inyección de dólares del Banco Central Europeo

El indicador español se ha visto favorecido por el compromiso de Grecia a cumplir las condiciones de su plan de ajuste.

La Bolsa española ganó hoy el 3,63 por ciento, la tercera mayor subida del año, y recuperó el nivel de 8.300 puntos, impulsada por el apoyo dado por Alemania y Francia a Grecia y por el préstamo de dólares al sistema financiero dispuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades monetarias.


El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ganó 292,20 puntos, el 3,63%, hasta 8.337,90 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero descienden al 15,43%. En Europa, con el euro a 1,386 dólares, subieron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 3,47%; Milán, el 3,42%; París, el 3,27%; Fráncfort, el 3,15%, y Londres, el 2,11%.


La bolsa española se animaba al principio de la sesión por el apoyo de Alemania y Francia a Grecia, cuyo "futuro está en la zona euro" según los líderes de los dos primeros, después de que los presidentes de estos tres países conversaran en la víspera sobre la situación del país heleno.


Además, aprovechaban el alza del 1,4% de Wall Street en la víspera y el repunte del 1,8% de Tokio esta madrugada. La subida inicial, superior al 1%, contaba con el apoyo del aumento del 14,7% de las exportaciones germanas en el primer semestre. Las pérdidas de 1.500 millones de euros que reconocía UBS por la compraventa de valores de uno de sus operadores y la caída del 0,2% de las ventas minoristas británicas no interrumpían el avance. Con el impulso de las plazas europeas y la colocación de 3.950 millones de euros en deuda a largo plazo por el Tesoro español, la bolsa superaba holgadamente el nivel de 8.200 puntos con un alza superior al 2%.


Las ganancias se sostenían con el informe económico de la Comisión Europea: mantiene la previsión del PIB para la zona euro (1,6%) y para España (0,8%), además de referir una mejora del empleo y una ligera rebaja de la inflación. La bolsa rozaba la cota de 8.300 puntos mientras se publicaba que la inflación en la zona euro se situaba en el 2,5% en agosto y el Congreso aprobaba la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera.


Con los datos estadounidenses se atenuaba la subida de la bolsa: crecían las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 417.000 a 428.000; la inflación interanual aumentaba en agosto dos décimas, hasta el 3,8% y empeoraba la actividad industrial en el Estado de Nueva York.


El acuerdo del Banco Central Europeo (BCE), de la Reserva Federal (banco central estadounidense), del Banco de Japón, de Inglaterra y Suiza para prestar dólares al sistema financiero acercó a la bolsa hasta 8.450 puntos con una subida del 5%. El euro avanzaba a 1,395 dólares (empezó el día en 1,37 dólares) y el barril de petróleo Brent lo hacía a 116 dólares. La actuación de los bancos centrales y el alza del 0,2% de la producción industrial estadounidense el mes pasado compensaba los datos laborales y de precios y Wall Street subía el 1% en la apertura.


A pesar del nuevo dato de contracción de la actividad industrial en la zona noreste de los Estados Unidos, aunque atenuada, según la Fed de Filadelfia, el mercado neoyorquino mantenía sus ganancias y favorecía el resultado final de las plazas europeas. Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers la bolsa española conseguía la tercera mayor subida de este ejercicio.


Todos los grandes valores del IBEX 35 ganaron: BBVA e Iberdrola, el 5,39%, las dos mayores subidas de este índice, seguidas por Banco Santander, con un alza 5,13%, en tanto que Telefónica ganó el 3,78%, y Repsol, el 2,51%.


Después de BBVA, Iberdrola y Banco Santander, el cuarto puesto correspondió a ArcelorMittal, el 4,84%, que fue seguido por otras cinco empresas con subidas superiores al 4%: Bankinter (4,73); Red Eléctrica (4,53); Técnicas Reunidas (4,49); Gamesa (4,36) y Gas Natural (4,3). Sólo dos compañías del IBEX acabaron con pérdidas: Indra, el 0,77%, y Grifols, el 0,57%.


En el mercado continuo Corporación Dermoestética cambió de puesto respecto a la víspera y encabezó las ganancias con una subida del 8,7%, en tanto que GE Inversión presidió las pérdidas al bajar el 7,74%. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española subía cuatro centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,38%, mientras que la prima de riesgo se mantenía en 346 puntos básicos.


El efectivo negociado se situó en 3.169 millones de euros, de los que cerca de 1.000 fueron intermediados por inversores institucionales.