MERCADO DE VALORES

Los eurobonos levantan el Ibex

Todos los mercados europeos reaccionan posivamente al apoyo de la Comisión Europea a la creacción de los títulos de deuda europea.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cambiaba de rumbo a media sesión y se revalorizaba el 0,99 % animado, al igual que el resto de mercados europeos, por el apoyo de la Comisión Europea (CE) a la creación de eurobonos -títulos de deuda europea.


Tras comenzar la sesión con recortes cercanos al 1%, el Ibex subía a las 10.20 el 0,99%, con lo que se situaba en 7.912 unidades y reducía el descenso acumulado desde comienzos de año hasta el 19,77 %.


El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,41 %.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunciaba ante el pleno del Parlamento Europeo que propondrá en breve la creación de eurobonos, aunque no ha dado una fecha concreta para la presentación de su propuesta sobre los títulos de deuda comunitarios.


No obstante, el proyecto cuenta con la oposición de Alemania, que en repetidas ocasiones se ha manifestado en contra de esta figura.


Las principales bolsas europeas optaban también por las subidas, del 0,66 % en Fráncfort, del 0,59 % en Londres, del 0,86 % en París, y del 1,21 % en Milán, descontado ya el castigo impuesto por la agencia de medición de riesgos Moody's a algunos bancos franceses.


De hecho, dentro del IBEX eran precisamente los bancos los que destacaban entre los valores más alcistas, con subidas del 2,35 % para Bankinter, del 1,44 % para Caixabank, del 1,65 % para BBVA, del 1,55 % para Santander, del 1,28 % para Sabadell, y del 0,16 % para el Popular.


Los pesos pesados del mercado lograban avances del 2,92 % para Iberdrola, del 1,95 % para Telefónica, del 1,63 % para Endesa, del 1,14 % para Inditex, y del 0,50 % para Repsol.


Hasta este momento el mercado continuo había negociado 360 millones de euros, de los que 80 correspondían a Telefónica, 77 a Santander, y 52 a BBVA.