Economía
Suscríbete

MERCADOS

El IBEX lidera las caídas europeas a mediodía y cede el 3,31%

El temor a una nueva recesión global arrastraba a todas las bolsas europeas a caídas cercanas al 3%.

Agentes de bolsa trabajan en la bolsa de Fráncfort
El Ibex 35 rompe con 9 sesiones de caídas
EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía el 3,31% y encajaba el mayor descenso entre las bolsas europeas, todas con caídas cercanas al 3%, afectadas por el temor a una nueva recesión global.

A las 12.0,0 el selectivo español perdía 280,40 puntos y se situaba en 8.183 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,26%.

El descenso acumulado por el IBEX en lo que va de año rozaba el 17%.

Pese a que el presidente de la Comisión Europea (CE), Durao Barroso, intentaba hoy tranquilizar a los mercados al asegurar que Europa crecerá de forma modesta pero sin caer en una recesión, los inversores reaccionaban de forma excesiva, según indica el departamento de análisis de Bankinter, a los decepcionantes indicadores macroeconómicos más recientes.

Los expertos confían en que el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE) mantenga sin cambios los tipos de interés en la zona del euro y renuncie a aplicar la que sería la tercera subida del año, al tiempo que exprese un compromiso más firme en la compra de bonos de países como Italia y España.

La ausencia de referencias desde Wall Street, donde hoy es día festivo, no mejoraba el sentimiento de los inversores del Viejo Continente, de modo que Londres perdía el 2,06%, Fráncfort, el 2,90%, París, el 3,26%, y Milán, el 3,27%.

También el riesgo país acusaba los temores sobre una nueva recesión, de modo que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo alcanzaba a esta hora 321 puntos básicos, once más que en la apertura, aunque a las 9.37 repuntaba hasta 328.

Dentro del Ibex, Sacyr sufría el mayor descuento del índice, del 6,10%, en tanto que los grandes valores del mercado encajaban caídas del 4,30% para BBVA, del 4,29% para Repsol, del 3,75% para Santander, del 3,53% para Iberdrola, del 2,52% para Telefónica, del 1,95% para Endesa, y del 1,73% para Inditex.

Hasta las 12,00, el mercado continuo había negociado 482 millones de euros, de los que 132 correspondían a Telefónica, 78 a Santander, y 57 a Repsol.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía por debajo de 1,42 dólares (1,414)

Etiquetas