Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SUBE UN 0,68%

El Ibex encadena tres días en positivo y recupera los 10.000 puntos

Los expertos aseguran que el repunte del selectivo responde al esfuerzo que se está haciendo para que los mercados e inversores extranjeros vuelvan a confiar en España.

El parqué madrileño ha cerrado la tercera sesión consecutiva de subidas, al anotarse un repunte del 0,68%, que ha situado al Ibex 35 por encima del nivel de los 10.000 puntos (10.014,8) por primera vez desde el pasado 19 de noviembre, en una jornada muy volátil en la que la prima de riesgo ha vuelto a moderarse.

Los mayores repuntes han sido para Grifols (+7,32%), seguido de Acerinox (+3,63%), Abengoa (+2,73%), Inditex (+2,63%), Iberdrola Renovables (+2,36%) y Endesa (+2,35%).

Banco Santander, por su parte, repuntó un 1,4%, seguido de BBVA (+1,26%), Banco Popular (+1,17%), Banco Sabadell (+1,04%), Repsol YPF (+0,76%), Banesto (+0,57%), Bankinter (+0,35%), Iberdrola (+0,36%) y Telefónica (+0,06%). En el lado negativo se situaron Iberia (-1,83%), Gamesa (-0,83%), Telecinco (-0,41%) y REE (-0,38%).

El Ibex abrió la sesión en positivo, pero a los pocos minutos de cotización invirtió la tendencia y desde ese momento se movió con gran rapidez entre el terreno positivo y el negativo sin que lograse definir una tendencia.

El mal dato del paro de Estados Unidos, que creó menos empleos de los esperados (39.000 frente a 155.000) terminó de hundir al selectivo, que llegó a cotizar en el nivel de los 9.880 enteros sobre las 15.00 horas.

No obstante, el Ibex volvió a recuperar fuerzas al cierre de la sesión, pese al tono negativo de Wall Street, y los inversores optaron por tomar posiciones. En Europa, los principales indicadores han cerrado la sesión de manera dispar, ya que Londres ha caído un 0,39% y Francfort, un 0,14%, mientras Lisboa ha subido un 0,7% y París, un 0,09%.

Los expertos aseguran que el repunte del selectivo responde al esfuerzo que se está haciendo para que los mercados e inversores extranjeros vuelvan a confiar en España.

En este sentido, subrayan que el mensaje lanzado este viernes por los economistas y estrategas del HSBC, quienes consideran que en la mayor parte de sus fundamentos la economía española está en mejor situación que la de otros países de la periferia de la eurozona, también han contribuido a recuperar la confianza. Asimismo, HSBC espera "poco impacto" del deterioro económico de Portugal y ve "improbable" un contagio de su situación a España

Además, la compra de bonos en el mercado secundario que ha confirmado esta mañana Nowotny (del BCE) ha hecho que el 'spread' de deuda y los CDS se hayan relajado mucho y esto también ha ayudado, indica la analista de IG Markets, Soledad Pellón.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3367 unidades.

Etiquetas