Las Bolsas se mantienen a la espera de las decisiones de la UE

El selectivo ha logrado mantener los 8.500 puntos, lo que le ha permitido contener las pérdidas. La prima de riesgo española se relajó hasta los 365 puntos básicos.

Interior de la Bolsa de Madrid
El IBEX 35 digiere el anuncio de referéndum de Grecia y cierra casi en plano
EFE

Las pérdidas registradas por el sector financiero impidieron que la Bolsa española, en consonancia con el resto de mercados europeos, pudiera recuperar parte de las pérdidas cosechadas este martes, ya que bajó el 0,06 %.


El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, perdió 5,10 puntos, el 0,06 % hasta los 8.574,50 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 13,03 %.


La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, comenzaba la sesión de en positivo, intentando recuperar parte de las pérdidas cosechadas este martes, jornada en la que se vio afectada por el anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de hacer un referéndum sobre el plan de rescate aprobado por los líderes europeos.


En concreto, la Bolsa española comenzó subiendo más del 1 %, una tendencia que sin embargo cambió a mediodía, cuando el Ibex 35 perdía el 0,84 % arrastrado por la banca. El mismo sector era el que hacía que la Bolsa española, al final de la sesión, no consiguiera el rebote que sí registraban casi todos los mercados europeos y que superaba el 2 % en el caso de Fráncfort.

Rebote en Europa

Y es que casi todas las bolsas europeas se veían impulsadas por los datos que veían del otro lado del Atlántico. En concreto, Wall Street abría con importantes avances impulsado por un aumento mayor de lo esperado del empleo del sector privado de EEUU.


En cuanto a Grecia y a la posibilidad de que lleve a cabo un referéndum sobre el plan de rescate, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió al país de que habrá consecuencias "dolorosas" si finalmente rechaza dicho ajuste, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, exigió "claridad" a Papandréu si quiere seguir siendo receptor de la solidaridad europea.


Esta advertencia a Grecia se produce antes de que esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel se reúnan con el primer ministro griego, antes de la celebración mañana de la cumbre del G-20.


Dentro del IBEX 35, BBVA, que fue el valor que más bajó , se dejó el 2,14 %, y Santander, el 1,34 %, mientras que Iberdrola cerró plana, Telefónica subió el 0,54 % y Repsol YPF, el 2,05 %.


Tras BBVA, la empresa cotizada que más cayó fue Bankinter, que perdió el 1,51 %; Abertis, el 1,45 %; Santander, el 1,34 %, y el Banco Popular, el 1,02 %.


Por el contrario, la que más subió fue Mapfre, el 7,84 %, seguida de Técnicas Reunidas, el 4,52 %.


En el mercado continuo, Cleop fue la que más cayó, el 5,60 %, y Metrovacesa, la que más ganó, el 10 %.


La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba al cierre de la Bolsa española en 360 puntos básicos, frente a los 373 de esta mañana.