Despliega el menú
Economía

BOLSA

El Ibex se desploma un 5,19%, la segunda mayor caída del año

Ninguno de los 35 valores que integran el selectivo madrileño logró esquivar los 'números rojos', lo que situó al índice en los 12.800 puntos y rompió la recuperación emprendida desde el 'lunes negro' del pasado 21 de enero.

El Ibex se desplomó un 5, 19% al cierre de la sesión y perdió el soporte de los 13.000 puntos arrastrado por el pánico renovado de los inversores a que la economía de Estados Unidos entre en recesión, tras la publicación del mal dato del índice de servicios no manufacturero (ISM), que refleja la falta de confianza de los empresarios en el futuro.

Ninguno de los 35 valores que integran el selectivo madrileño logró esquivar los 'números rojos', lo que situó al índice en los 12.800 puntos y rompió la recuperación emprendida desde el 'lunes negro' del pasado 21 de enero, en que registró la mayor caída de su historia (-7,5%).

Los analistas consultados coincidieron en destacar que este descalabro, el segundo mayor del año y el décimo desde que nació el selectivo, refleja que el miedo de los inversores a una desaceleración más que profunda en Estados Unidos no sólo no se ha mitigado, sino que ha resucitado con fuerza.

Desde Norbolsa, Isabel Mera resaltó que el comportamiento del selectivo español está ligado a la caída generalizada de las bolsas internacionales ante un dato estadounidense muy negativo que no se registraba desde la crisis bursátil de 2001 desatada por los atentados terroristas de las Torres Gemelas.

Al igual que en Madrid, donde se produjeron operaciones por valor de 6.801 millones de euros, los parqués del Viejo Continente se tiñeron todos de rojo. París se dejó un 3,96%, mientras que Londres y Francfort cedieron un 2,63% y un 3,36%, respectivamente.

"Lo que refleja el Ibex son los temores a la recesión en Estados Unidos", dijo la analista, quien descartó de plano que el desplome tenga relación con las expectativas sobre la reunión que celebrará este jueves el Banco Central Europeo (BCE), ya que los expertos dan por descontado que mantendrá sin variación el precio del dinero.

Por su parte, Iván San Félix, de Renta 4, explicó que el "muy mal dato" estadounidense trunca las expectativas que apuntan a una desaceleración matizada de la primera economía mundial derivadas del buen dato del índice manufacturero conocido el pasado viernes. "El SMI es un dato muy malo y que se sigue mucho, que no se estaba comportando mal hasta ahora", explicó.

Sacyr y ACS encabezan las pérdidas

Las acciones de Sacyr Vallehermoso fueron las que más posiciones retrocedieron, con una caída del 7,14%, seguidas muy de cerca por las de ACS (-7,09%), después de que la Banca March (Corporación Financiera Alba) revelase que la empresa presidida por Florentino Pérez mantiene contactos con diversas compañías energéticas sobre la reordenación futura del sector.

Registraron caídas superiores al 6% Acciona (-6,8%), Grifols (-6,51%), Telecinco (-6,42%), Gamesa (-6,35%), Abertis (-6,32%), Abengoa (-6,23%), Criteria (-6,21%), Ferrovial (-6,20%), Inditex (-6,13%), Iberia (-6,05%) y Mapfre (-6,05%).

En el sector de la banca, el mayor descenso correspondió a Bankinter (-7,06%), por delante del retroceso experimentado por Banco Popular (-5,98%), BBVA (-5,79%), Banesto (-5,51%), Santander (-5,34%) y Banco Sabadell (-4,87%).

Telefónica, por su parte, se dejó en el parqué un 4,64%, mientras que en el sector energético, las mayores caídas correspondieron a Repsol (-5,49%), así como a Red Eléctrica de España (-5,18%), e Iberdrola Renovables (-5,12%). Sogecable fue el valor que mejor se comportó, ya que el descenso sólo fue del 0,04%.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4654 unidades.

Etiquetas