Despliega el menú
Economía

BOLSA

El Ibex 35 cierra febrero con una caída del 0,44% y acumula un recorte del 13,25% en lo que va de año

Febrero cerró con algunos datos macroeconómicos que volvieron a sembrar la duda en los inversores sobre la evolución de la economía mundial, como el crecimiento de los precios en la eurozona o al menor crecimiento del PIB de EE.UU. en los últimos cincos años.

El parqué madrileño cerró febrero con una caída del 0,44%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 13.200 puntos que logró salvar en enero, en un mes de moderada volatilidad, que llevó al selectivo a registrar la tercera mayor subida del año, marcado por los resultados empresariales. En 2008, el Ibex acumula un retroceso del 13,25%.

Febrero cerró con algunos datos macroeconómicos que volvieron a sembrar la duda en los inversores sobre la evolución de la economía mundial, como el crecimiento de los precios en la eurozona o al menor crecimiento del PIB de EE.UU. en los últimos cincos años.

Sin embargo, las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sobre una actuación "oportuna" si es necesario apoyar el crecimiento de la economía estadounidense, abrió la esperanza en el mercado sobre una bajada de tipos de interés que reactive la situación. Además, febrero cerró con el euro y el petróleo en máximos históricos.

Recortes de la semana

En el mercado español, el protagonista fue de nuevo Colonial, que se dejó un 23,53% en el mes después de que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), presentara una propuesta de oferta por la inmobiliaria condicionada a un conjunto de supuestos, entre ellos, un acuerdo con los bancos acreedores de la empresa.

Los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, que cuentan con un 39,7% y un 16% de la empresa, respectivamente, solicitaron al fondo que realice "aclaraciones y modificaciones" en la oferta de compra.

Sin embargo, el valor que más se dejó fue Iberdrola Renovables, que perdió un 24,35%, mientras que la matriz perdió un 5,70%. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, reclamó este mes la atención de los inversores al asegurar que ACS "no es un accionista" de su compañía, sino el "mayor competidor" en España y una empresa que ha creado "inestabilidad" desde su primer día en la eléctrica.

Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, también se refirió a ACS, y recordó que el grupo "entró en el accionariado de Iberdrola a petición del presidente" de la eléctrica, y afirmó que no le parece "ningún disparate" la fusión de Unión Fenosa e Iberdrola. Tanto la constructora como la eléctrica cerraron con un recorte del 3,11% y del 2,31%, respectivamente.

Bankinter, protagonista

Otro de los valores protagonistas del mes fue Bankinter, que cayó un 5,22%, después de que el Banco de España autorizase a Crédit Agricole a elevar su presencia en la entidad hasta el 29,99%, al tiempo que el banco francés formalizaba la compra del 14,66% de Ramchand Bhavnani. Por el contrairo, la institución sólo autorizó a Jaime Botín a alcanzar el 24,99%.

Asimismo, Iberia volvió a saltar a la palestra tras presentar una oferta formal de compra junto a Gestair por el 100% de Spanair, que aún está pendiente de valorar por el propietario de la compañía, SAS. En caso de formalizarse la operación, Iberia y Spanair alcanzarían una cuota del mercado doméstico del 60%. La aerolínea saldó febrero con una subida del 4,82%.

El resto de recortes fueron para Grifols (-6,40%), FCC (-9,87%), Sacyr Vallehermoso (-5,12%), ACS (-3,11%), Banco Sabadell (-3,02%), BBVA (-2,10%), Telecinco (-1,74%), Telefónica (-1,54%), Banesto (-1,13%), Acciona (-0,38%) y Sogecable (-0,04%).

Las subidas, por el contrario, fueron para Gas Natural (+9,12%), seguida de Cintra (+9,77%), Enagás (+8,31%), Abengoa (+7,97%), REE (+7,37%), Gamesa (+7,19%), Repsol YPF (+7,13%), Acerinox (+5,51%), Endesa (+5,27%), Criteria (+3,40%), Abertis (+2,85%), Banco Santander (+0,85%) y Banco Popular (+0,77%).

Etiquetas