BOLSA ESPAÑOLA

El Ibex cede un 0,63% arrastrado por la banca y el euro

La Bolsa española ha caído un 0,63% al cierre de jornada arrastrado por la caída generalizada en la banca ante las rebajas en sus deudas subordinadas aplicadas por Moody's y la presión contra el euro tras la cumbre de la UE.

El Ibex 35 ha caído un 0,63% al cierre de jornada arrastrado por la caída generalizada en la banca ante las rebajas en sus deudas subordinadas aplicadas por Moody's y la presión contra el euro tras la cumbre de la UE del pasado 9 de diciembre, si bien ha logrado conservar la cota de los 8.300 puntos.


BBVA se dejó un 2,3% y Santander, un 1,47%. Caixabank y Popular, también en el punto de mira de Moody's, perdieron un 2,34% y un 0,61%, respectivamente. Bankinter (+0,43%) y Bankia (+1,54%) escaparon del rojo.


Las mayores caídas se las anotaron Sacyr (-3,50%), Caixabank y BBVA. En el terreno de las ganancias, Repsol YPF se revalorizó un 1,99% y BME, un 1,67%.


Y es que sólo el Footsie de Londres (+1,1%) se anotó avances entre los principales parqués de Europa. En el rojo, el PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Cac de País, un 0,4%, en tanto que la Bolsa de Italia retrocedió un 0,3% y el Dax de Francfort se dejó un 0,2%.


La subasta del Tesoro Público, que colocó más de 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos considerablemente más bajos, mejoró ligeramente la prima de riesgo española, que bajó a 372 puntos básicos.


En el mercado de divisas, los nuevos rumores sobre el fondo de rescate llevaron al euro a romper la barrera de los 1,31 dólares, con un cambio fijado en 1,30 euros por cada 'billete verde'.


Los analistas consultados coincidieron en que las rebajas de Moody's y la ruptura de la barrera 'psicológica' del euro hicieron que los inversores se decantaran por la desinversión.

Siguen las dudas sobre la cumbre europea


Desde Norbolsa constataron que la presión sobre la moneda única reflejó las tensiones derivadas del acuerdo sobre la UE, con la excepción de Reino Unido, una vez que las Bolsas ya lo cotizaron en la jornada.


Por su parte, el analista de Inversis Banco Rubén de la Torre achacó la caída de los selectivos a la extensión del rumor de que la canciller alemana, Angela Merkel, se niega a ampliar el fondo de rescate, tras arrancar la sesión con tímidos rebotes.


Aún así, De la Torre recordó que cualquier movimiento en los mercados se debe contextualizar en el ajuste de volumen característico del cierre de ejercicio.