MERCADOS

El IBEX cae ligeramente pendiente de la deuda de Grecia

Tras el éxito la primera subasta de deuda tras la rebaja de Standard & Poors a la deuda soberana española, los inversores estarán atentos a las negociaciones de la banca privada con el gobierno griego para una condonación de su deuda.

Dos personas observan los paneles de la Bolsa de Madrid
El Ibex registra descensos en la apertura y pugna por conservar los 8.200 puntos
EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,56% en los primeros minutos de la sesión pendiente de las negociaciones sobre el canje voluntario de la deuda de Grecia y una posible quita o condonación de una parte de esa deuda.


A las 09.10, el selectivo español perdía 47,40 puntos y se situaba en 8.487 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,48%.


Otras bolsas europeas sufrían también leves descensos, del 0,03% en Milán, y del 0,18% en París.


Dentro del IBEX, eran sobre todo los bancos cotizados los responsables del sesgo negativo del índice.


Caixabank sufría el mayor descenso (0,95%), el Popular cedía el 0,63%, Bankinter, el 0,47%, Santander y BBVA, el 0,44%, y Bankia, el 0,03%.


En cuanto a los grandes valores del mercado, Telefónica e Iberdrola también se negociaban con pérdidas, del 0,70% y del 0,04%, en tanto que el resto lograba alzas del 0,02 5 para Repsñol, y del 0,61% para Inditex.


Grifols, que ha modificado al alza sus resultados de 2011, se apuntaba la mayor subida del IBEX (1,90%).


Superada con éxito la primera subasta de deuda tras la rebaja de Standard & Poors a la deuda soberana española, los inversores estarán este miércoles atentos a las negociaciones de la banca privada con el gobierno griego para una condonación de su deuda.


Además, Portugal vuelve al mercado para emitir entre 2.000 y 2.500 millones de euros en letras a tres, seis y once meses, y el Gobierno alemán presenta su Informe Económico Anual, con los pronósticos de crecimiento, déficit público, inflación y desempleo de la mayor economía europea para el conjunto de este año.


También el Banco Mundial presenta su informe de perspectivas para la economía global en 2012.


El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2757 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 111,97 dólares, 0,44 más que al cierre de la jornada anterior.