El IBEX cae el 2,38 % lastrado por la banca

El plan anunciado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos también ha influido en la apertura negativa del selectivo español.

Gráfico del Ibex.
El IBEX cae el 2,38 % lastrado por la banca
EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría hoy un descenso del 2,38 % en los primeros compases de la sesión lastrado por los bancos y decepcionado, al igual que el resto de mercado europeos y asiáticos, por el plan anunciado ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).


A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 195,70 puntos y se situaba en 8.010 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,21 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 18,75 %.


La FED anunció ayer que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense mediante un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros de más largo plazo por un monto de 400.000 millones de dólares, para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.


El anuncio supo a poco y la decepción de los inversores se hizo patente en los mercados de renta variable a ambos lados del Atlántico, ya que Wall Street reaccionó con escepticismo y un descenso del 2,49 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales y las bolsas asiáticas han sufrido hoy fuertes caídas al cierre.


Las principales bolsas europeas sufrían recortes del 3,12 % en París y del 2,90 % en Milán.


Dentro del IBEX destacaba el fuerte castigo que sufría Sacyr (5,10 %), al tiempo que los bancos cotizados se situaba entre los valores más bajistas. Caixabank se dejaba el 4,28 %, Santander, el 4,13 %, BBVA, el 3,51 %, Bankinter, el 3,56 %, el Popular, el 2,26 %, y Sabadell, el 1,15 %. En cuanto a los grandes valores del mercado, Inditex cedía el 3,11 %, Repsol, el 2,89 %, Endesa, el 2,48 %, y Telefónica, el 2,11 %.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) encara sus primeros encuentros anuales capitaneados por Christine Lagarde, con la sombra de la crisis de la deuda europea y la creciente exigencia de poder por parte del grupo de economías emergentes encabezado por los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


Desde Estados Unidos, llegan los datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice de precios de las viviendas.


El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3565 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 108,76 dólares, 1,78 menos que al cierre de la jornada anterior.