CRISIS FINANCIERA

El Ibex-35 cae un 9,14% en la peor jornada de su historia

La crisis convertida en caos financiero mundial volvió a hacer mella en los mercados internacionales, cuyos principales indicadores registraron pérdidas históricas, ignorando las medidas tomadas por los principales organismos. La bolsa de Madrid lideró las caídas en el Europa, cerrando la sesión con un descenso del 9,14 por ciento, en lo que supone la peor jornada de su historia. Además, el índice español acumula en lo que va de semana una caída del 21,2 por ciento, perdiendo la barrera psicológica de los 9.000 puntos, un nivel que no se conocía desde abril de 2005. El resto de las bolsas europeas cerraron con caídas de entre el 7 y el 8 por ciento, empujadas por el pánico financiero internacional.


El pánico y pesimismo volvió a apoderarse de los mercados internacionales, que un día más, vuelven a alcanzar pérdidas históricas. Las bolsas e inversores de todo el mundo han ignorado de las medidas tomadas por los principales organismos económicos internacionales, que no han sido capaces de hacer frente al hundimiento de los mercados en ningún momento, y cuyas actuaciones, en muchos casos, sólo han servido para agravar la situación.


En Europa, la bolsa de Madrid ha sido la encargada de liderar las caídas. En la peor jornada de su historia, ha perdido un 9,14 por ciento, finalizando todos sus valores en rojo. En lo que va de semana, la más negra de la historia, el parqué madrileño acumula un descenso del 21,2 por ciento, lo que le ha llevado a caer por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos (8.997), un nivel que no alcanzaba desde abril de 2005. Los valores más castigados han sido Iberdrola Renovables (-15,30 por ciento), Acciona (-13,05 por ciento), Santander (-11,95 por ciento) y BBVA (-11,37 por ciento).


Desde la apertura de la sesión, el principal índice español entró en grandes pérdidas, impulsado por las caídas que se produjeron el jueves en Nueva York (El Dow Jones perdió más del 7 por ciento) y la debacle de los mercados asiáticos esta mañana (el NIKKEI perdió un 9,6 por ciento). El momento más crítico lo alcanzó minutos antes de la propia apertura de Wall Street, cuando el IBEX caía más del 10 por ciento, y marcaba un mínimo de 8.835 puntos. Al final, la situación no pudo corregirse, y tras el cierre la bolsa de Madrid acumula una caída anual de su valor del 40 por ciento.

Similar al resto de Europa


El resto de mercados europeos no se encuentran en una situación mejor. Así, la bolsa de París perdió hoy un 7,7 por ciento (-22,15 por ciento en la semana), Milán un 6,5% (21,6 por ciento), Francfort un 7% (21,6 por ciento) y Londres alrededor del 8% (21 por ciento). Las principales pérdidas, a diferencia de España, corresponden a las entidades financieras. Por ejemplo, en Londres, Schroeders se dejó un 28,9 por ciento, RBS un 25 por ciento y HBOS un 19 por ciento, mientras que en Francfort el Deutsche Bank caía un 16 por ciento. mientras, a última hora de la tarde, el Dow Jones perdía casi un 4 por ciento.


Otra situación especialmente crítica fue la vivida en la bolsa de Viena, que suspendió durante casi dos horas la negociación de títulos, al caer más del 10 por ciento. El regulador financiero de Austria autorizó hoy a la bolsa de Viena a suspender el negocio de los títulos que fluctuasen más del 10 por ciento, pero debido a la situación general, decidieron suspender el mercado. Finalmente, tras reanudarse de nuevo a las 12.00 horas, cerró con una caída del 9,06 por ciento.


En este contexto tan complejo, los expertos no descartan que la solución a la crisis pase por la nacionalización de los bancos en Estados Unidos para que el sistema financiero recupere la confianza, medida que estudia el presidente George W. Bush, aunque está considerada como una decisión extrema en un mercado como el actual.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,49 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, tras una sesión muy volátil y con las miradas de los inversores puestas en la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Washington.


Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante en este mercado, bajó 128 puntos (-1,49%) hasta 8.451,19 unidades, después de haber llegado a caer al inicio de la sesión un 8,1 por ciento y haber subido media hora antes del cierre hasta el 3,75 por ciento.


El selectivo S&P 500 retrocedió 9,97 enteros (-1,1%) y perdió la cota de los 900 puntos al ubicarse en 899,95 unidades, mientras que el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, terminó en territorio positivo, ya que avanzó 4,39 puntos (0,27%) hasta los 1.649,51.