Despliega el menú
Economía
Suscríbete

INFORMACIÓN BURSATIL

El Ibex alcanza los 1.800 puntos

El parqué madrileño moderó su avance al cierre de la sesión, a las 15.24 llegó a situarse por encima de los 10.900 puntos, y finalizó con una subida del 1,81%.

La bolsa de Madrid
Jornada eufórica en la bolsa, que anticipa un mejor clima para la subasta del Tesoro
JUAN M. ESPINOSA/EFE

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 1,81%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.829,1 puntos, el nivel más alto desde octubre, aupado por el fuerte avance de los bancos y la relajación de la prima de riesgo, que se ha situado en el entorno de los 200 puntos básicos.

El Ibex moderó su avance al cierre de la sesión, pero a las 15.24 llegó a situarse por encima de los 10.900 puntos. En la semana el Ibex se anota un repunte del 4,27% y en los últimos quince días ha registrado un avance del 13%.

El mayor avance correspondió a Banco Santander (+3,78%), por delante de BBVA (+3,36%), Banco Popular (+3,30%), Bankinter (+3%) y Banco Sabadell (+2,14%).

Entre los mayores repuntes de la jornada también se situaron BME (+5,36%), Ferrovial (+3,89%), Telecinco (+3,08%), Telefónica (+1,94%), Iberdrola (+1,18%) y Repsol YPF (+0,73%). En el lado negativo se situaron Grifols (-2,06%), Abertis (-1,97%), Enagás (-1,51%) e Iberdrola Renovables (-1,5%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con repuntes, aunque menos acusados que Madrid. En concreto, París se anotó un avance del 1,33%, seguido de Francfort, con un 0,54%.

Los expertos subrayan que los mercados se mueven "al son" de la deuda periférica, que sigue mejorando, y que las buenas subastas y los apoyos internacionales han calado hondo, contribuyendo a que tanto el riesgo de España como el del resto de países de la periferia siga evolucionando de forma favorable.

Además, el informe publicado por Goldman Sachs sobre la sostenibilidad de la deuda española ha sentado bastante bien y ha contribuido a mejorar la percepción de los inversores sobre los bancos españoles.

Los expertos también incluyen entre los factores que motivaron el fuerte repunte de la jornada el anuncio del Gobierno sobre la nuevas medidas para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, y los vencimientos del Eurostoxx, que suelen estar sujetos a mucha volatilidad normalmente alcista.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3578 unidades.

Etiquetas