LAS BOLSAS EUROPEAS REGISTRAN SUBIDAS SIN PRECEDENTES

El Ibex acoge con euforia el plan de rescate de EEUU y registra la mayor subida de su historia, un 8,71%

El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y el Congreso se han unido para lanzar el hasta ahora paquete de medidas más importante para contener una crisis, y que permitirá a la banca deshacerse de sus activos dañados. La reacción ha sido de júbilo en los mercados.


El Ibex 35 acogió hoy con euforia el plan de rescate financiero anunciado por el Gobierno de Estados Unidos y cerró la sesión con la mayor subida de su historia (+8,71%), hasta situarlo en la cota de los 11.500 enteros, nivel que no marcaba desde principios de septiembre.


En concreto, el Ibex alcanzó los 11.557,90 puntos tras cotizar durante los últimos dos días en niveles de hace tres años, arrastrado por la quiebra de Lehman Brothers, que despertó el temor de los inversores de todo el mundo a un recrudecimiento de la crisis financiera.


De este modo, el Ibex batió hoy su anterior récord histórico de subidas registrado el pasado 24 de enero, cuando se anotó un 6,95% tras desplomarse el día anterior con la mayor caída desde su nacimiento (-7,5%), por el temor de los inversores a una recesión en Estados Unidos.


El mercado acogió ayer con indecisión la acción coordinada del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y los bancos centrales de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, para llevar a cabo una acción coordinada con el fin de inyectar liquidez en los mercados financieros internacionales por importe de 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros), pero no se resistió hoy al plan de la 'Administración Bush'.


La sesión también cerró hoy con otro máximo, el del volumen de negocio, que alcanzó los 11.703,8 millones de euros, coincidiendo con el vencimiento de futuros y opciones. Del total, 2.057 millones correspondieron a Santander, 1.524 millones a Telefónica y 1.114 millones a BBVA.

Las bolsas europeas también reaccionaron con subidas. Al cierre, Londres ganó un 8,8 por ciento, Fráncfort subió un 5,6 por ciento y  París mejoró un 9,3 por ciento. No obstante, en lo que va de año la renta variable europea acumula pérdidas muy elevadas: Londres cae un 17,7 por ciento, Fráncfort baja un 23,3 por ciento, París cede un 23 por ciento y Madrid lo hace un 23,9 por ciento.


En Tokio, también hubo una buena acogida a las iniciativas de las autoridades estadounidenses y el Nikkei avanzó un 3,8 por ciento. Wall Street aportó impulsos positivos a los mercados de valores europeas en las horas en que comparten negociación.


La autoridades de supervisión bursátil estadounidenses (SEC) y las británicas aprobaron un plan que impide operar temporalmente en el mercado a compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto para frenar la especulación y un deterioro mayor de la bolsa.


Además, este viernes vencieron los contratos de futuros en los mercados de derivados, lo que generó un elevado nivel de volatilidad en la negociación.


El Gobierno estadounidense, la Reserva Federal y el Congreso se han unido para lanzar el hasta ahora paquete de medidas más importante para contener una crisis, y que permitirá a la banca deshacerse de sus activos dañados.


El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que el Gobierno gastará "cientos de miles de millones de dólares" para responder a la crisis financiera.


En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración estadounidense elevará la intervención en el mercado inmobiliario, que considera la raíz de los problemas financieros de EEUU, además de otras medidas.


Las palabras de Paulson fueron calificadas de dramáticas en los mercados de valores pero aportaron confianza. En Europa, todos los sectores empresariales se situaban al cierre de la negociación en el terreno de las ganancias.


Los bancos lideraron las alzas con una subida media del 17,5 por ciento, seguidos de las aseguradoras, con un 14,4 por ciento y de las compañías de materias primas, con un 12,7 por ciento.


Estas últimas, como Rio Tinto (14 por ciento), se beneficiaron de la prohibición de ventas al descubierto y de las expectativa de que el plan de EEUU apoyará la coyuntura.


En España, el Santander y el BBVA repuntaron un 13 y 12 por ciento, respectivamente.


En Fráncfort, la aseguradora Allianz ganó un 12,4 por ciento, Commerzbank subió un 20 por ciento y Deutsche Bank lo hizo un 14,4 por ciento.


En París y en Londres las subidas de los bancos eran mucho mayores: Credit Agricole se apreció un 24,6 por ciento, el Barclays ganó un 26,3 por ciento y Halifax Bank of Scotland (HBOS) subió casi un 28,9 por ciento.


El BCE inyectó en el mercado interbancario 40.000 millones de dólares ante una demanda de más del doble y que los bancos deberán devolver el lunes Estos se suman a los 40.000 millones de dólares repartidos ayer y que las entidades de crédito devolvieron al BCE hoy.


Además, esta semana el BCE ha inyectado en el mercado de dinero del euro 125.000 millones de euros con carácter extraordinario (30.000 millones el lunes, 70.000 millones el martes y 25.000 millones el jueves).