BOLSA DE MADRID

El IBEX abre sin tendencia y sube el 0,12 % antes de la emisión del Tesoro

La atención de los inversores está puesta en esta jornada en la subasta de obligaciones a diez años que celebra el Tesoro Público, que intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros fuertemente presionado por los mercados de deuda.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzaba la sesión sin tendencia clara y lograba un magro avance del 0,12 % minutos después del inicio de la sesión, con los inversores pendientes de la emisión de obligaciones de este jueves del Tesoro español.


A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 9,60 puntos y se situaba en 8.315 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,26 %.


El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba al 15,62 %.


Otros mercados europeos optaban claramente por las pérdidas, que alcanzaban el 0,26 % en Milán y el 0,39 % en París.


La atención de los inversores estará puesta en esta jornada en la subasta de obligaciones a diez años que celebra el Tesoro Público, que intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros fuertemente presionado por los mercados de deuda, que han situado la prima de riesgo de España en máximos desde la creación del euro.


También el Tesoro francés, cuya prima de riesgo acusa al igual que la de España las tensiones en el mercado de deuda soberana, celebra una emisión de obligaciones a dos y diez años.


Además, el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, comparece este jueves ante el Senado con su programa para pedir el voto de confianza para su recién anunciado Ejecutivo.


Entre las referencias macroeconómicas de la sesión destacan los datos de producción en el sector de la construcción de la UE en septiembre que publica Eurostat, así como las cifras de viviendas iniciadas y las solicitudes de subsidios por desempleo de Estados Unidos.


Dentro del IBEX destacaba el repunte de Sacyr (1,97%), por las informaciones que apuntan a que Repsol, de la que la constructora posee el 20,01%, podría subir un 10% su dividendo.


La petrolera se revalorizaba el 0,62% y el resto de grandes valores del mercado lograba avances del 0,43% para Endesa, del 0,36% para BBVA, del 0,25% para Inditex, del 0,3 % para Iberdrola, del 0,18% para Telefónica y del 0,02% para Santander.


Entre las cotizadas que sufrían descensos se situaban bancos medianos como el Popular (1,50 %) y el Sabadell (0,59 %).


El euro abrió a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3516 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 111,69 dólares, 0,19 menos que al cierre de la jornada anterior.