GALERÍAS PRIMERO

El grupo leonés El Árbol podría cerrar en breve la compra de Galerías Primero

El comité de empresa critica no haber sido informado de dicha adquisición y espera que no suponga ningún recorte de empleo

zaragoza. La sociedad Madrigal Participaciones, formada por las seis cajas de ahorro y la Junta de Castilla y León y que tiene el 40% del grupo de alimentación El Árbol, podría adquirir la cadena aragonesa de supermercados Galerías Primero, una operación que se encuentra en su fase final y podría rubricarse en los próximos diez días, según la información difundida este sábado por Castilla y León Televisión y recogida por la agencia Ical.

"Sabíamos desde hace unos siete días, desde el puente de la pasada semana, que había conversaciones serias de la CAI, propietaria de Galerías Primero, con este Grupo de Castilla y León y que la cosa estaba bastante avanzada", afirmaron fuentes del Gobierno de Aragón, que dijeron que de culminarse esta opción de compra, la solución para la caja de ahorro aragonesa, no especializada en temas de alimentación y que se quedó con la mayoría del negocio cuando Sabeco anunció que se retiraba, estaría mucho más cerca. "El hecho de que haya una cadena interesada y se pueda salvar un acuerdo de compra para Galerías Primero es una noticia positiva", reconocieron las citadas fuentes. Asimismo, subrayaron que, de ultimarse, la operación no estaría exenta de cierto ajuste o reestructuración. "Aunque todavía no lo sabemos con certeza, posiblemente la adquisición por parte del grupo castellano-leonés pueda suponer el cierre de alguna tienda que no acaba de funcionar, la reducción de una pequeña parte de la plantilla o algún ajuste en logística y lo que es la línea de trabajo entre puntos de venta y almacenes", explicaron las mismas fuentes.

Se ha llevado muy en secreto

Aunque parece que queda algún fleco antes de ultimar la adquisición de Galerías Primero, los servicios informativos de la cadena regional de televisión precisaron que Madrigal Participaciones habría cerrado el acuerdo de compra de la cadena de supermercados aragonesa en un encuentro secreto celebrado el pasado viernes en Valladolid en la sede de la Federación Regional de Cajas de Ahorros de Castilla y León.

Galerías Primero está participada al 100% por Caja Inmaculada, que con esta operación, siempre según Castilla y León Televisión, entraría a formar parte del accionariado de El Árbol, que está controlado en un 40% por las cajas de la Comunidad. La empresa aragonesa, por la que se interesó en julio del año pasado Sabeco que posteriormente se echó para atrás a mediados de diciembre, suma una red de 81 establecimientos, en su mayor parte en Aragón, aunque también tiene presencia en Navarra, La Rioja y Castilla y León, donde cuenta con un establecimiento textil y de alimentación en Soria. Castilla y León Televisión informó de que su adquisición por parte del Grupo El Árbol supondría "un espaldarazo muy importante" para la cadena castellana y leonesa, con más de 380 supermercados en ocho Comunidades y casi 6.000 empleados.

Sorpresa en el comité

El comité de empresa de Galerías Primero recibió ayer como una "bomba informativa" la noticia de la posible compra. "No sabíamos nada de nada. Esta misma semana tuvimos reunión con responsables de la empresa y no nos dijeron nada. Se ve que lo han llevado de forma súper secreta después del fiasco de Sabeco", manifestó Raúl Bruna, representante de Comisiones Obreras. "Lo único que nos había dicho la CAI en el último encuentro con ellos hace más de un mes es que se iban a centrar en reflotar el negocio y de qué íbamos a pensar esto: con la situación actual, nadie pensaba que alguien nos fuera a comprar".

Ahora para la plantilla de Galerías Primero comienza de nuevo la incertidumbre: "No sabemos si la compra será para bien o para mal. Tenemos que conocer de nuevo quién viene a hacerse con las tiendas y qué pretende. La verdad es que estamos cansados de que en tan poco tiempo hayamos pasado por varias manos", confesó Bruna. "El Árbol ya estuvo en la puja de Galerías Primero cuando optaba también Sabeco. Sabemos que es un grupo fuerte y que no tiene otra línea de productos que la de los supermercados, pero desconocemos si vienen a introducirse solo en el mercado aragonés y les basta con unas cuantas tiendas de Galerías Primero o apostarán por mantener toda la estructura", concluyó.