EMPRESAS/ARAGÓN

El grupo aragonés Markleen recibe una inyección de capital riesgo para crecer

Fondos gestionados por Going adquieren una participación minoritaria en la compañía de San Mateo de Gállego, especializada en soluciones contra la contaminación marina.

El grupo aragonés Markleen, especializado en soluciones globales para la lucha contra la contaminación marina producida por derrames de hidrocarburos, ha recibido una importante inyección económica que ayudará a reforzar su internacionalización. Fondos gestionados por la sociedad de capital riesgo zaragozana Going Investment han adquirido una participación minoritaria en la compañía, cuyo monto económico no fue revelado, que le permitirá potenciar su plan de expansión, según indicaron a este diario fuentes de la negociación.


Creada en 1993 por dos ingenieros noruegos y una licenciada en física zaragozana, ganadora ese año del premio IDEA que concede el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Markleen es una empresa especialmente conocida por sus trabajos realizados durante el desastre del Prestige en noviembre de 2002, crisis que supuso un antes y un después para la compañía. "El Prestige nos proporcionó un caudal de conocimientos que en este momento no tiene nadie en el ámbito interncional", señaló a este diario en marzo de 2005 Peter Oye, presidente de la firma y el único que queda de los socios fundadores. Markleen fue la encargada de los trabajos de contención y recuperación del petróleo derramado frente a las costas gallegas y suyos eran los largos 'gusanos' de color naranja que intentaban 'cercar' el combustible vertido en el mar.


Hoy, el grupo colabora estrechamente con entidades como autoridades portuarias, gobiernos de comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas petrolíferas y constructoras, para ayudarles en su lucha contra la contaminación.


Con 44 trabajadores en plantilla, uno de ellos en la sede comercial que tiene en Oslo y el resto en su planta de San Mateo de Gállego, Markleen prevé facturar unos 6 millones de euros en 2008. La inyección económica que ahora recibe le permitirá acometer un plan de crecimiento "que se apoya en una estrategia de permanente desarrollo de productos y servicios, la internacionalización hacia nuevos mercados y el refuerzo constante de la actividad comercial", según fuentes de Going.


Los fondos gestionados por Going Investment que entran en el grupo Markleen proceden de inversores privados (incluida la propia Going), las cajas de ahorro aragonesas y el Gobierno de Aragón, a través de las sociedades A-Capital y Savia Capital Innovación.