EMPRESAS-ARAGÓN

El grupo aragonés Apotheka compra el 60% de la firma alemana Gutler

La adquisición permitirá a la compañía zaragozana, que tiene 400 trabajadores, acometer el mercado de Europa del Este.

El grupo aragonés Apotheka, especializado en el diseño y amueblamiento de oficinas de farmacia, ha adqurido el 60% del capital de la empresa alemana Gutler, lo que le permitirá -según indicaron ayer fuentes de la compañía- acometer el creciente mercado de Europa del Este.


Con unos 400 trabajadores, 270 de ellos en sus plantas de Cadrete y Muel, Apotheka se halla en la actualidad en plena expansión. La firma aragonesa inició su actividad en Zaragoza de la mano de la distribuidora de medicamentos Safa hace 40 años, y hoy cuenta ya también con filiales y centros de producción en México y Brasil, además de delegaciones comerciales en 25 países. Sus unidades de fabricación propias, tanto de metal como de pintura y madera, así como la realización de estudios para la robotización de las farmacias, les están permitiendo conquistar día a día nuevos mercados.


En esta estrategia de crecimiento se enmarca la compra de Gutler, empresa con sede en Heilsbronn, cerca de Nuremberg, que tiene más de 28 años de experiencia y unos 40 trabajadores. "Al mercado del Este nos vendrá muy bien acudir de la mano de una empresa 'made in Germany'", señaló ayer a este diario Carmen Palos, gerente de Apotheka, en referencia a la nueva operación. La actividad de Gutler abarca también el diseño y organización de gabinetes médicos multidisciplinares y policlínicas. "Las instalaciones puestas en marcha por Gutler", apuntó Apotheka en un comunicado, "se conciben en función de las necesidades del cliente, aplicando ideas innovadoras y funcionales, con acabados de gran calidad".


Capital español


Apotheka es un grupo de capital 100% español, de tres socios aragoneses y dos catalanes que son farmacéuticos. Todos ellos saben bien de las necesidades de sus compañeros de profesión y por eso se han centrado en desarrollar productos que les faciliten mucho su trabajo. Tras probar durante años su 'know how' en la fabricación de mobiliario, la robótica, fruto de una actividad muy seria en I+D+i, se ha convertido en una de sus apuestas más firmes, si bien este campo lo trabajan en mercados donde el poder adquisitivo es, en términos generales, elevado.