Despliega el menú
Economía
Suscríbete

NO DESCARTA UNA REFORMA FISCAL

El Gobierno vigilará que el crédito fluya a empresas y familias

El Ministerio de Economía descarta nuevas subidas de impuestos para no dañar la economía.

El Ministerio de Economía vigilará que el crédito fluya a las empresas para que no se interrumpa la actividad, razón por la que descarta una reforma fiscal de calado que ahora podría tener efectos perjudiciales sobre la recuperación económica.

Así lo dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Foro Cinco Días ante un auditorio formado por representantes del mundo financiero y empresarial, entre los que estaban los ex ministros de Economía Miguel Boyer y Carlos Solchaga.

Salgado avanzó que pedirá al Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) informes periódicos detallados de los créditos otorgados a las empresas para valorar si son necesarias actuaciones adicionales del Ejecutivo en este ámbito.

Toque de atención

El Ministerio de Economía espera contar con información desagregada por el tamaño de los préstamos y por el sector empresarial que los recibe para tener una idea de si se están financiando los proyectos empresariales.

Frente a un público en el que se encontraba el presidente de la AEB, Miguel Martín, Salgado aseguró que el Gobierno ya "ha hecho los deberes" y que ahora son las entidades financieras las que "tienen que hacer su trabajo y aplicarse a la tarea". "Se han puesto las bases, se han establecido criterios y ahora hay que ponerlo en práctica", afirmó en referencia a la reestructuración del sector impulsada por el Ejecutivo.

Por otra parte, descartó que se vayan a acometer modificaciones tributarias "importantes" porque en el actual momento de crisis podrían ser perjudiciales para la recuperación de la economía.

La vicepresidenta reconoció que la estructura impositiva actual no es óptima, pero aseguró que los últimos ajustes realizados son suficientes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011.

Salgado también indicó que la reforma laboral y la de las pensiones apuntalarán la recuperación de la economía en 2011.

Etiquetas