Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EN BUSCA DE UN PACTO DIFÍCIL

Tregua para la reforma laboral a plazo vencido

Corbacho ha alargado el periodo 11 días más para alcanzar un pacto, pese a la dificultad en las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho
Trabajo estudia que los afectados por un ERE puedan recuperar el paro si son despedidos
EFE

El Gobierno reconoció ayer que la negociación para la reforma laboral es "complicada y difícil", pero insistió en que la intención de todas las partes es llegar a un acuerdo lo antes posible, dijeron fuentes del Ejecutivo. El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverán a reunirse hoy, previsiblemente, para encarar la fase final de la reforma laboral e intentar llegar a un acuerdo o, de lo contrario, el Ejecutivo establecerá por decreto la suya.

Hoy, 31 de mayo era el límite que, en principio, marcó el Gobierno para llegar a un pacto sobre la reforma, pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dado una tregua de algunos días al diálogo social, aunque ha advertido de que la semana que comienza hoy "será la definitiva". El ministro se incorporó el sábado a la mesa del diálogo, para intentar impulsar la negociación, cuyo desarrollo no hace prever un desenlace satisfactorio, según los sindicatos. A la reunión también acudieron el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano; los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

CC. OO. y UGT se mostraron pesimistas tras el encuentro, porque, según explicaron, la patronal mantiene sus posiciones "maximalistas" sobre el abaratamiento y la ampliación de las causas objetivas del despido o la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Para el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lo más importante "no es que haya acuerdo o no", sino que se acometa la reforma.

Forzar el acuerdo

Por su parte, la vicepresidenta Primera, Fernández de la Vega, ha reiterado que el Gobierno buscará el acuerdo hasta el "último instante" y con esa finalidad, los negociadores se han dado "unos días más". Además, subrayó que sólo si no se alcanzase el acuerdo, el Gobierno decidirá la reforma, que será acordada con los grupos parlamentarios. El 11 de junio es la fecha que baraja el Gobierno para que el Consejo de Ministros estudie la reforma laboral, ya sea pactada con los agentes sociales o con los partidos políticos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer que el Gobierno lleve dos años de retraso para realizar esta reforma laboral.

Etiquetas