AUTOMOCIÓN

El Gobierno "trabajará" en la UE y con las CC.AA. para que la automoción tenga "un gran futuro"

En opinión del ministro de Industria, la situación es "muy difícil", por lo que los responsables de las administraciones deben tratar de "suavizar sus efectos" sociales y en el empleo, con el trabajo conjunto de todos los Gobiernos involucrados.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, garantizó que el Gobierno "trabajará y dialogará" en distintos ámbitos y niveles, tanto en la Unión Europea como con las comunidades autónomas, para que "la automoción siga teniendo un gran futuro en España, sea competitiva y continúe siendo un sector estratégico como en las últimas décadas".


Sebastián preside en Santiago de Compostela una reunión con los consejeros de las nueve Comunidades donde se asienta la industria española del automóvil, para tratar de acordar un "Plan Integral" para el sector.


La reunión se ha abierto con una intervención del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha abogado por buscar en España un "espacio de concertación e impulso, en la senda europea" para recuperar una "columna vertebral" de la economía española.


Las nueve Comunidades que acogen industrias del automóvil o auxiliares del sector, representadas en la reunión de Compostela, son Galicia (Citröen); Cataluña (Nissan y Seat); Navarra (Volkswagen); Madrid (Peugeot); Aragón (General Motors España); Valencia (Ford); Andalucía (Santana); Castilla y León (Renault); y País Vasco (Mercedes).


Miguel Sebastián ha recordado que la idea, "muy acertada", de esta reunión surgió del conseller catalán, en una reciente visita al presidente de la Generalitat, y ha resaltado que el diálogo es una "herramienta fundamental" para la reactivación del sector.


Para Sebastián, este diálogo se tiene que dar en diversos ámbitos, como en la UE, donde ya se trabaja en un plan europeo integral, "al igual que en Estados Unidos, con Obama".


Además, el diálogo se tiene que producir con los interlocutores sociales en el Diálogo Social, que ya cuenta con una mesa de trabajo de la industria y, en particular, de la industria del automóvil; y con las Comunidades autónomas, para que la solución sea conjunta y provenga de la puesta en común del diagnóstico y los objetivos.


En opinión del ministro de Industria, la situación es "muy difícil", por lo que los responsables de las administraciones deben tratar de "suavizar sus efectos" sociales y en el empleo, con el trabajo conjunto de todos los Gobiernos involucrados. Miguel Sebastián ha defendido la continuidad de reuniones como la de este martes.


Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha recordado que el sector aporta un 8% al PIB español, con centros repartidos en 9 Comunidades autónomas, 18 plantas y 11 centros fabriles, que tienen, además, un importante efecto inducido sobre la economía.


Pérez Touriño ha señalado que existe el riesgo de que la crisis del sector de la automoción "afecte dramáticamente al empleo", por lo que es preciso "buscar un espacio de concertación e impulso, desde España y en la senda europea".