A PARTIR DE ENERO

El Gobierno subirá la luz un 9,8% y el gas un 3,9%

La reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado aumentar el precio de la luz un 9,8% para la tarifa último recurso, la que posee la mayoría de los españoles.

La OCU advierte de una fuerte subida en la factura de la luz de noviembre
El Gobierno subirá la tarifa de la luz un 9,8% en enero
JAVIER BLASCO

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará una subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz del 9,8% a partir del 1 de enero, porcentaje que recoge la evolución al alza del coste de la energía en los mercados internacionales, informaron en fuentes gubernamentales.


De este modo, la Comisión Delegada acuerda congelar la parte de la tarifa en la que se recogen los costes regulados y repercutir el coste del decreto del carbón, lo que, una vez asumido el encarecimiento de la energía supone un alza de la tarifa del 9,8%.


El incremento responde al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras y a los ajustes técnicos posteriores, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón. La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a la TUR, arroja el incremento final de casi el 10%.


Los consumidores del bono social, que son 2,85 millones en la actualidad, pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco millones, no sufrirán esta subida en la tarifa, ni lo harán hasta 2013, según el real decreto ley aprobado el jueves por el Gobierno. Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera residencia, familias con todos los miembros en paro, pensiones mínimas y familias numerosas.


Este porcentaje supondría un encarecimiento del recibo medio mensual de más de 4 euros por usuario, o más de 51, euros al año.


El gas se incrementará un 3,9%

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó junto con el precio de la luz, la tarifa de último recurso de gas que subirá un 3,9% de media a partir del 1 de enero de 2011, según avanzó el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.


Según explicó Marín, la tarifa denominada T.1, la que no incluye tener calefacción con gas, subirá un 4,14%, lo que supone 0,56 euros mensuales de media por cada hogar. Para la denominada T.2, con calefacción, la subida será del 3,87% y supondrá 1,66 euros al mes.


A la tarifa de último recurso del gas están acogidos siete millones de hogares.