CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno sube el IVA hasta el 18%, suprime los 400 euros y eleva los impuestos del ahorro

El Gobierno ha decidido subir en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19 por ciento y al 21%.


Éstas son las principales medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, aprobado por el Consejo de Ministros, y por ellas el Estado espera ingresar 10.950 millones de euros, de los que 6.500 se ingresarán el año que viene.


Así, con efecto desde el 1 de julio de 2010, el IVA reducido subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el general lo hará en dos puntos, hasta el 18%, lo que supondrá una recaudación adicional de 5.150 millones de euros.


El IVA reducido grava la compra de todos los alimentos -excepto los básicos que se incluyen en el superreducido-, las viviendas, el transporte, la hostelería, la asistencia social o sanitaria o los servicios culturales y de espectáculos.


El IVA general se aplica a todas aquellas operaciones para las que no está previsto otro tipo impositivo.


El Gobierno ha mantenido en el 4% el tipo del IVA superreducido, que grava el consumo de alimentos básicos como el pan, la fruta o los huevos, así como los libros, el material escolar, los medicamentos o las viviendas de protección oficial.


La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5.700 millones de euros.


En cuanto al aumento de la tributación de las rentas del ahorro -del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto- permitirán recaudar 800 millones de euros más según los cálculos del Ejecutivo.


Esta tributación grava todos los instrumentos de ahorro existentes, desde los incrementos patrimoniales a los depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos.


Según explicó en una rueda de prensa la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la modificación de esta tributación para quienes declaren hasta 6.000 euros, unos 11,5 millones de contribuyentes tendrán que tributar seis euros más al año de media.


En cuanto a las rentas de capital más altas, las superiores a 60.000 euros tributarán una media de 5.000 euros más al año, y las de más de millón de euros pagarán una media de 30.000 euros más al año, dijo Salgado.


Por contra, la bajada del Impuesto sobre Sociedades en cinco puntos para las pymes y autónomos restará 700 millones a la recaudación.


La reducción de Impuesto sobre Sociedades será temporal y se aplicará a las pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten el empleo, y que tengan una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros.


Según destacó Salgado, los ingresos adicionales que proporcionarán éstas modificaciones fiscales permitirán reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad aprobado el pasado junio, con lo que el déficit del Estado para 2010 se calcula ahora en el 5,4% del PIB.


También las administraciones territoriales incrementarán sus recaudación impositiva lo que se reflejará en una reducción equivalente de su déficit público.


Estas medidas, dijo Salgado, supondrán un incremento "moderado" de la presión fiscal

 

Reducción del gasto público

Por otro lado, el Gobierno reducirá el gasto público para 2010 en un 3,9%, seis décimas menos de lo inicialmente previsto por el aumento de ingresos que se espera con la reforma fiscal, lo que ha hecho también que el Ejecutivo eleve el techo de gasto en 2.810 millones de euros. 


El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prevé para el próximo ejercicio un déficit de las cuentas del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno.


Con el aumento del techo de gasto, éste se eleva hasta los 185.249 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 121.626 millones de euros.


En cuanto a la deuda pública, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció que la del conjunto de las Administraciones se elevará en 2010 al 62,5% del PIB, y este año habrá aumentado ya hasta el 53,4%.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que la deuda del Estado será al cierre de este año del 41,7% del PIB y del 49,1% en 2010.


La ministra de Economía y Hacienda subrayó que, pese al fuerte incremento de la deuda pública, ésta seguirá siendo considerablemente inferior a la de la media de la zona euro, y estará unos veinte puntos por debajo.


Elena Salgado defendió la política de gasto del Gobierno socialista, que incide en el gasto social y en la protección de los que "sufren más" los efectos de la crisis y buscan al mismo tiempo un reequilibrio de las cuentas públicas, siempre con la condición de no retirar las medidas de estímulo hasta que la recuperación se haya consolidado.


Salgado añadió que el Gobierno quiere también seguir manteniendo la inversión productiva para preparar la economía para el futuro.