CRISIS

El Gobierno se reunirá con nueve CC. AA. afectadas por la crisis de la automoción

El Ejecutivo central y el catalán constituirán antes de fin de mes un grupo de trabajo para tratar del futuro de Nissan en Cataluña

El conseller de Innovación, Josep Huguet, anunció ayer que el Gobierno central, Cataluña y otras ocho comunidades afectadas por la crisis en el sector automovilístico se reunirán en breve para abordar la situación. Este fue uno de los acuerdos que alcanzaron ayer Generalitat y Gobierno en una reunión en Barcelona, a la que asistieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; el de Industria, Miguel Sebastián; y los consellers de Trabajo, Mar Serna, y el propio Huguet. Además, durante parte del encuentro, también estuvo presente el presidente de la Generalitat, José Montilla.


Mientras tenía lugar la reunión, unos mil trabajadores de Nissan se concentraron fuera del Palau de la Generalitat para exigir a los gobiernos español y catalán que rechacen el ERE que la multinacional nipona ha presentado para despedir a 1.680 empleados. Paralelamente, dentro del Palau, Gobierno y Generalitat acordaron constituir antes de finales de este mes un grupo de trabajo para tratar "específicamente" el futuro de Nissan en Cataluña. El grupo de trabajo requerirá la "implicación de la empresa", según explicaron en una nota conjunta ambas Administraciones, que apuntaron a que los temas a tratar incluirán "los laborales". Ambas se comprometieron a mantener "contacto permanente" y coincidieron en la necesidad de que la Unión Europea "se comprometa inequívocamente en el apoyo a este sector productivo", que se encuentra afectado por una caída de ventas "a nivel global". Precisamente, las marcas quieren que el Banco Europeo de Inversiones les facilite créditos blandos. Aunque aún no hay cifras oficiales, la aspiración a préstamos en mejores condiciones que las del mercado podría rondar los 40.000 millones. Otra de las líneas que reclaman las multinacionales es un plan que, durante un tiempo limitado, permita achatarrar coches de ocho años mediante ayudas en la compra de coches nuevos.