BATALLA POR EL CONTROL DE LA ENTIDAD

El Gobierno recurrirá ante la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid

La ley elaborada por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid había sido rechazada ya este lunes, 25 de marzo, por la Asamblea General de Caja Madrid, con más de la mitad de los votos en contra.

El Gobierno presentará el lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 29 de diciembre, según dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


De la Vega explicó que el recurso se interpone porque la ley establece "fórmulas de ponderación" en los órganos de gobierno de Caja Madrid de las corporaciones locales y los impositores "contrarias al criterio de proporcionalidad" que establece la ley de órganos rectores de cajas de ahorro (LORCA) de 2003.


La ley elaborada por el Ejecutivo regional había sido rechazada ya este lunes, 25 de marzo, por la Asamblea General de Caja Madrid, con más de la mitad de los votos en contra.


La Comunidad de Madrid anunció entonces su intención de promulgar los estatutos y el reglamento electoral de Caja Madrid en el plazo de un mes, pues su rechazo por la asamblea de la entidad habría creado una situación de desacato a la ley, según fuentes de la Consejería de Economía.


Los defensores de la Ley de Cajas señalan que la nueva norma es plenamente homologable a todas las demás leyes autonómicas, que "son constitucionales" y denuncian que el presidente de la entidad, Miguel Blesa, sólo busca perpetuarse en el cargo con su oposición a la norma.


El recurso que el Gobierno presentará el lunes se une a los ya presentados por los ayuntamientos de Madrid y Sevilla.