EMPLEO

El Gobierno rechaza financiar el plan de recolocación a través de los Presupuestos del Estado

Considera que el carácter permanente del proyecto tiene que abordarse en el próximo proceso de diálogo social.

El Gobierno ha rechazado financiar el plan de choque para la rápida recolocación de unos 500.000 parados a través de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como habían solicitado los interlocutores sociales. Estima oportuno que las medidas sean costeadas por el 0,7%, vinculado a los salarios, que aportan empresarios y trabajadores para la formación profesional. Estas aportaciones (0,6% de los empleadores y 0,1% de los empleados) cuentan con un abultado superávit desde hace años. Asimismo, el Ejecutivo apuesta por mantener el carácter temporal de las disposiciones recogidas en el proyecto.


El secretario general de Empleo, Antonio González, explicó que determinadas demandas de empresarios y sindicatos se abordarán pero fuera del plan de choque. Es decir, convertir las medidas temporales en definitivas o reformar las políticas activas de empleo (ayudas, subvenciones, cursos, becas, etc.), iniciativas también solicitadas por los interlocutores, se llevarán al ámbito del diálogo social (proceso de debate y negociación entre Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) correspondiente a la legislatura recién iniciada.


Las declaraciones de González tuvieron lugar en una céntrica oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) tras informar sobre la ventanilla electrónica creada para los autónomos. A su juicio, lo importante de las observaciones remitidas por empresarios y representantes de los trabajadores radica en que no se aponen a las medidas planteadas.


"Para nosotros es tranquilizador que las acciones que hemos presentado vayan en la buena dirección", añadió el secretario general. "En principio, sus observaciones (de patronales y sindicatos) -continuó van más bien en un aspecto periférico al contexto del plan". González informó que la intención del Gobierno es aprobar el proyecto "muy pronto" en el primer o segundo Consejo de Ministros a celebrar próximamente.


En resumen, el plan recoge la contratación de 1.500 orientadores profesionales; la entrega a los parados de 1.050 euros durante tres meses para ayudarles a su reinserción; convertir la actual ficha que rellenan los desempleados con sus datos en una tutoría personalizada y activa; y actuar junto con las empresas para conocer las ofertas laborales del mercado. El coste del proyecto supera los 200 millones de euros.