Despliega el menú
Economía
Suscríbete

parados de larga duración

La ayuda de 400 euros a los parados se prorrogará seis meses

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, el presidente ha dicho que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento.

Zapatero, hoy en el Congreso
El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados seis meses más
EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que en el Consejo de Ministros del próximo viernes prorrogará seis meses más la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación.

Durante su intervención en el pleno del Congreso para debatir las últimas medidas del Gobierno, el presidente ha dicho que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida.

Asimismo se prorrogará el pago de ocho días por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los despidos objetivos, indemnizados con 20 días por año trabajado.

Además, se incluirán "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, en tanto que se pospone la creación del fondo para capitalizar el despido al primer semestre de 2013.

Por otra parte, Zapatero ha agradecido la carta que le enviaron la semana pasada los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la que le manifestaron su acuerdo con ampliar el periodo de moderación salarial si las empresas también reducían los márgenes e invertían sus excedentes.

En este sentido, ha dicho que es una "muestra de responsabilidad" en un momento en que se necesitan reformas que promuevan la creación de empleo como las que se aprobarán el próximo viernes.

Ha recordado que durante el periodo de vigencia del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) suscrito por los agentes sociales, España ha podido recuperar parte de la competitividad perdida desde la entrada en el euro y ha dicho que extender dicho periodo sería "un eslabón más de credibilidad" en la senda de la recuperación.

Dicho acuerdo entre patronal y sindicatos debería reconocer la "necesaria moderación" tanto de salarios como de beneficios y permitir que la evolución de los salarios no solo estuviese ligada a los precios, sino a "otros factores" que permitan ganar competitividad y favorecer la creación de empleo.

Etiquetas